Nacionales

Nicaragua entre países afectados por interrupción de transporte marítimo de China

por | 04/05/2022, 6:00 pm | Nacionales

Nicaragua parece el país más vulnerable ante las nuevas interrupciones de la logística del transporte marítimo con la República Popular de China (RPC), causada por los rebrotes de la Covid-19, consideró una fuente oficial del transporte naviero.

Diría que Nicaragua y Honduras serían los más afectados, y algunos países del Caribe, que son mercados muy pequeños y que no tienen un cadena de suministros tan atractiva», dijo Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá.

La situación con China, según López Tom, mantiene «al límite» a la cadena mundial de suministros y este problema parece haberse convertido en algo cíclico por la afectación de la Covid-19 y sus variantes que paralizan los grandes puertos chinos.

Explicó que el incremento de los precios del combustible «afecta en todos los niveles» y en el transporte marítimo «sí se siente, pero no es tan tangible como en el terrestre«.

«Ya las navieras en Panamá y en otros países, en lo que es el transporte centroamericano, están haciendo ajustes que no se veían antes. Se está implementando una tasa de ajuste por recargo de combustible (…) porque con tarifas que son muy rígidas, el transporte terrestre de aquí a Guatemala, a Nicaragua ya no resulta atractivo», afirmó.

Señaló que Guatemala recibe mucha carga a través de México, en el caso de Panamá, «al ser punto de entrada y distribución» de la carga es el menos perjudicado, no así los que están al final de la cadena, como Honduras y Nicaragua, reportó Trinchera de la Noticia.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa