Nacionales

Un “NO” para la minería en Nicaragua

por | 10/07/2014, 11:26 pm | Nacionales

Río San Juan ubicado en La Libertad, Chontales

Un rechazo a la minería es lo que se puede percibir en varios municipios del país, particularmente en aquellas comunidades donde la actividad ha provocado daños al medioambiente. Ese rechazo incluye la recomendación para no permitir la llegada de las empresas mineras en nuevos territorios.

Varias experiencias de vida cuentan la historia de aquellas comunidades donde la  actividad minera ha provocado cambios negativos. Santo Domingo y La Libertad en el departamento de Chontales elevan sus voces junto a Bonanza y Siuna en la Región Atlántica norte para alertar sobre los riesgos de la minería.

Cinco reportajes de radio muestran la realidad de esas comunidades y ofrecen información básica para conocer más sobre el tema, especialmente sobre el impacto que causa la minería en el medioambiente y en la vida de la gente. También puede reconocerse si la industria minera representa un factor de desarrollo para las comunidades o es todo lo contrario…

Se trata de una investigación periodística en la que se abren los espacios para escuchar las voces de la gente y se cuenten las historias de vida de quienes trabajan en las minas o luchan por los derechos de la comunidad. Fácilmente se pueden reconocer las historias de pequeños mineros, autoridades locales, funcionarios de las empresas mineras y líderes de los movimientos sociales.

El trabajo contó con el apoyo del Centro Humboldt y la fundación finlandesa para medios de comunicación y desarrollo Vikes. Este acompañamiento permitió conocer las realidades que viven los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza, La Libertad y Santo Domingo, pero se incluyen voces representativas de Rancho Grande, Boaco, San Lorenzo y Camoapa.

El material recopilado permite identificar una lista de problemas provocado por la minería, particularmente de aquella que se practica a cielo abierto debido al daño ambiental. Problemas en la salud, pérdida de las fuentes de agua, pérdida de la vegetación, contaminación de suelos y aguas, conflictos sociales, entre otros forman parte de una lista grande de dificultades ocasionadas por la actividad minera.

A través de los reportajes usted podrá acceder a información básica sobre el tema de la minería, sus amenazas en el país, su impacto y tendrá los elementos necesarios para decidir si es conveniente abrir las puertas de su comunidad a las empresas mineras.

Este esfuerzo de Radio Camoapa es el resultado de un  trabajo de equipo que espera satisfacer la necesidad de conocimiento de la gente sobre el tema… ¡Recuerde que la última palabra siempre debe ser la voz de la ciudadanía!.

Primer reportaje:

Su navegador no soporta AUDIO.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg

Segundo reportaje:

Su navegador no soporta AUDIO.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Tercer reportaje:

Su navegador no soporta AUDIO.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Cuarto reportaje:

Su navegador no soporta AUDIO.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Quinto reportaje:

Su navegador no soporta AUDIO.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa