Locales

Niñez con discapacidad de San Miguelito, Río San Juan, recibe atención especializada

por | 02/06/2022, 5:20:PM | Departamentales, Locales, Noticias, Salud

A través de la pastoral de la mujer han logrado captar nuevos casos y sensibilizar a los padres con hijos con discapacidad

Más de 114 atenciones a niños y niñas con discapacidad, brindó el personal de la unidad móvil de Fundación Teletón en San Miguelito, municipio de Río San Juan, hasta donde llegaron a petición del sacerdote de la localidad Alexis Vargas. Aquí las integrantes de la Pastoral de la Mujer se encargaron de realizar las invitaciones a los padres y madres de familias.

Autismo, parálisis cerebral, deficiencia intelectual y trastornos por epilepsia, son las discapacidades que presentan los niños y niñas que llegaron en busca de asistencia especializada. De igual manera, se capacitó a los padres y madres para que ellos se encarguen de darles las terapias en sus casas indicadas por los profesionales.

Unidades móviles actividas para atender a niñez con discapacidad

El doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, manifestó, que la unidad móvil es la tercera ocasión que llega a San Miguelito y, además, habló de la buena organización y caracterización de los casos en barrios y comarcas por parte de la Pastoral de la Mujer.

Dijo que la mayoría de los infantes que llegaron fueron atendidos en anteriores unidades móviles y debido a la pandemia de la Covid-19, las visitas a los municipios se habían suspendido y, desde el año pasado, tomando las medidas de protección las han iniciado en Nueva Guinea, San Carlos y ahora en San Miguelito.

Darán seguimiento a los nuevos casos

Registramos muchos casos nuevos, no sólo del casco urbano (San Miguelito), también de las comunidades rurales, además, recibimos a niños y niñas de San Carlos y los Chiles. Realmente estamos muy contentos porque les brindamos la atención requerida”, destacó el doctor Sevilla.

Lea más: Sin educación no hay protección del ambiente

Nos llevamos de tarea el seguimiento de muchos de estos casos, además, la gestión de exámenes especiales que necesitan muchos de los niños atendidos y creo que con lo que hemos aprendido en estos (2) años con la telemedicina y la telerehabilitación, le vamos a dar un mejor seguimiento a los chavalos”, expresó el doctor Orlando Sevilla.

Su hija presenta avances

Dayra Martínez, es madre de una niña con discapacidad y ella no desaprovechó la llegada de la unidad móvil y viajó desde Los Chiles, perteneciente a San Carlos, hasta San Miguelito, para que su hija fuese atendida por los especialistas y considera que las terapias han sido efectivas porque su pequeña presenta avances.

Madre de un niño esperando la consulta de los médicos del Teletón que llegaron a San Miguelito,Rio San Juan

Es la segunda vez que asisto con mi hija al Teletón. La primera vez viajé hasta Juigalpa y es un gran costo económico porque nos movilizamos en vehículo particular, debido a que la niña no soporta viajar en bus, pero que la unidad móvil venga hasta San Miguelito, en realidad es un buen beneficio para nuestros hijos”, señaló Martínez.

Doña Dayra considera que con las terapias brindadas por los profesionales del Teletón su hija ha avanzado bastante. “Como madre he visto la mejoría en mi hija, ahora puede mantenerse más quieta y antes era más hiperactiva. Yo sigo al pie de la letra las recomendaciones que me dan los médicos”, destacó.

Ahora ya conocen los signos del autismo

Suyen Castro Rivera, coordinadora de la Pastoral de la Mujer, en la parroquia San Miguel Arcángel, mencionó que ya tienen tres años de apoyar a la fundación Teletón y eso les ha permitido identificar nuevos casos porque antes creían que sólo el Síndrome de Down era la discapacidad que afectaba a la niñez de aquel municipio de Río San Juan.

Le puede interesar: Detienen a sacerdote de la iglesia El Calvario de Nandaime

Hemos ido conociendo un poco más, principalmente del autismo que para nosotros era algo desconocido hasta hace poco y ahora, que ya lo manejamos le estamos prestando más atención a los niños y aunque no tenemos un registro oficial, hay varios casos en diferentes puntos de San Miguelito”, sostuvo.

Ya hay sensibilización

Subraya Castro Rivera, que los mismos padres de familias que han asistido a las unidades móviles del Teletón los vienen concientizando para que acepten la discapacidad de sus hijos y que por pena preferían esconderlos en vez de buscarle atención especializada.

A criterio de la coordinadora de la Pastoral de la Mujer, es en el campo donde hay más casos de discapacidad, mientras en la cabecera municipal el porcentaje es menor y afirmó, que en sus recorridos por las comunidades rurales ha sensibilizado a muchos padres de familias que no aceptaban la discapacidad de sus hijos.

Atención a la niñez de San Miguelito, Río San Juan

Es un trabajo duro pero al final, nos llena de alegría cuando vemos a los padres de familias buscando atención especializada para sus hijos. La verdad es que tenemos que visibilizar la discapacidad porque de esa manera le vamos a ayudar a nuestra niñez”, concluyó Castro Rivera.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa