Locales

En Juigalpa, los perecederos de mayor consumo en el hogar registran altos precios

por | 24/11/2021, 6:19:PM | Locales

Cada vez que se acerca la temporada navideña los principales productos que se utilizan para la cena de nochebuena aumentan su precio.

Las finanzas de las familias de Juigalpa nuevamente fueron golpeadas por el incremento en el precio del tomate, repollo, cebolla, papa y otros productos que son de consumo habitual en los hogares. Además, son ingredientes principales para preparar la cena de nochebuena y debido a sus altos precios quizás no estén presentes en los tradicionales platillos que ese día se elaboran.

Luis Galeano, uno de los comerciantes de frutas y verduras del Mercado Central detalló que la libra de tomate se vende en 25 córdobas, el repollo que hasta el cierre de la semana pasada se compraba en 40, ahora tienen un precio de 60, mientras la cebolla cuesta 20 córdobas por libra.

La papa ya llega a 18 córdobas. La remolacha no arribó esta semana al mercado de Juigalpa debido a su elevado precio y su nuevo valor será de 25 córdobas la libra, la zanahoria está en 15, la chiltoma alcanzó los 25 córdobas la media docena y la unidad se adquiere entre 7 y 8 córdobas.

 

Los pedidos han bajado 

No puedo negar una realidad, los pedidos de mis clientes han bajado significativamente y pongo como ejemplo, antes del incremento del tomate (yo) vendía entre 20 y 25 cajas. Con el aumento exagerado del tomate sólo estoy vendiendo cinco cajas porque el que compraba 10 libras ahora lleva cuatro o cinco”, afirmó Galeano. 


Debido al elevado precio de la libra de tomate, su consumo ha bajado en la mayoría de los hogares de Juigalpa. 

La verdad que los nuevos precios del tomate me han sorprendido. Vine a comprar la semana pasada y lo encontré más barato. Ahora me están diciendo que la libra cuesta 25 córdobas, creo que ya no vamos acompañar nuestras comidas con  tomate”, expresó con preocupación don Manuel Rocha. 

 

Todo sube menos el salario

Todo está subiendo, menos una cosa no sube. El salario del trabajador y como está la situación tenemos que hacer magia para estirar nuestros escuálidos salarios para asegurarle a nuestras familias al menos el arrocito y los frijolitos”, comentó el señor Rocha. 

De acuerdo a las estadísticas, en noviembre del año pasado, la libra de tomate se compraba en el mercado de Juigalpa en 13 córdobas, el repollo no superaba los 35 y la cebolla se mantenía entre los 15 y 18 córdobas.

Doña Ángela Urbina acudió al Mercado Central como siempre lo hace y se sorprendió con los precios que encontró. “La cebolla y el tomate si están más caritos”, comentó la señora mientras escogía otras verduras

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa