Nacionales

¿Quiénes son los ¨acompañantes electorales¨ de Ortega en estas votaciones?

por | 30/10/2021, 8:10 pm | Nacionales

Entre los 170 acompañantes electorales que la vocera del gobierno sandinista, Rosario Murillo anunció este jueves se encuentra una agrupación kirchnerista que está vinculada con el Populismo K”, la cual está conformada por militantes que exigen la liberación de dirigentes que han sido parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Desde este jueves, según Rosario Murillo empezaron a llegar a Nicaragua lo que llaman acompañantes electorales de varios países que han sido acreditado para las votaciones del próximo 7 de noviembre, entre estos se revela en un reporte periodístico de INFOBAE que vendrá la semana que viene una agrupación kirchnerista por solicitud de Daniel Ortega.

La invitación de la Embajada de Managua en Buenos Aires llegó para el secretario general de “Populismo K”, Hipólito Irigoyen. De acuerdo al documento de invitación que tuvo acceso INFOBAE, se lee que la Embajada de Nicaragua, ¨tiene a bien reiterarle los términos que verbal y telefónicamente le transmití en cuanto a la importancia de su presencia en la República de Nicaragua, entre las fechas del 5 al 9 de noviembre del corriente año, dado el proceso electoral a llevarse a cabo el domingo 7 de noviembre de 2021¨.


EFE Documento de Invitación Crédito: INFOBAE

Daniel Ortega ordenó la invitación al Populismo K mediante su embajada en Buenos Aires en aras de que avalen su cuarto mandato consecutivo, que este jueves fue advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) al afirmar que “las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder”. Además del riesgo de un proceso electoral bajo el “clima de represión”.

 

Argentina apoyando a Ortega

A pocos días de esos comicios, Infobae confirmó que la agrupación “Populismo K” de Argentina estará supervisando el proceso donde están habilitados para votar cerca de 4 millones y medio de nicaragüenses.

Recientemente, hubo un beneplácito del Gobierno de Alberto Fernández con la administración sandinista que ocurrió la semana pasada cuando Argentina se abstuvo de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía la liberación de los presos políticos. Por lo que no sería extraño que esta agrupación kirchnerista valide las elecciones más cuestionadas en la historia reciente de Nicaragua.

“Por nuestro pueblo, el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, será un honor poder brindarle toda las atenciones y cortesías locales que su presencia en nuestro país amerite”, culmina la carta firmada por Gómez donde reitera “las muestras de mi revolucionario y fraternal aprecio”, dicta el comunicado.

Infobae describe en su reporte, que el líder de la agrupación kirchnerista ratificó que el propio (Orlando) Gómez (Embajador de Nicaragua en Argentina) le transmitió -con el aval de Ortega- “la importancia de estar en Nicaragua para ser parte de garantizar la transparencia de las elecciones”.

 

¿Qué es el Populismo K?

Es una agrupación de la Ciudad de La Plata conformada por militantes afines al kirchnerismo más drástico, que exigen la liberación de dirigentes que han sido parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Primero ante el gobierno de Mauricio Macri y luego ante Alberto Fernández, a quien presionaron por un indulto o amnistía para los presos K y por una “reforma judicial urgente”.

El secretario general de “Populismo K”, mantiene estrecho contacto con las embajadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, e incluso la de Palestina.

Hipólito se ha quejado de que Nicaragua sea de “los países que están siempre bajo la mira de Estados Unidos” y se ha preguntado: ¿Por qué tiene que garantizar y legalizar sus elecciones, y cuando en Estados Unidos vota el 30% del padrón nadie le discute?”.

Otros acompañantes electorales invitados por Ortega vienen de Europa, Eurasia, Abjasia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Osetia, Rusia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago», precisó Murillo.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa