Nacionales

Almagro: magistrados y reforma electoral dan “ventaja absoluta” al FSLN

por | 06/05/2021, 10:36 pm | Nacionales

Redacción Abierta @RedaccionNi 

Por Wilfredo Miranda

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este jueves expresando su preocupación por la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de reformas electorales realizadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Según Luis Almagro, las medidas de Ortega eliminan las “garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo, lo que claramente da ventaja absoluta al partido oficial en el control para las elecciones de noviembre de 2021”. 

Además, la secretaría general cuestiona los “remedos de cambios” que hizo el régimen al no ajustarse a los “principios y recomendaciones” que la Misión de Observación Electoral de la OEA firmó con Ortega en el 2017.  En ese memorándum de entendimiento, el mandatario prometió elecciones libres y justas, así como el funcionamiento de un CSE transparente. El acuerdo se venció en febrero del año pasado, pero su contenido nunca se conoció totalmente.

“La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial”, reza el comunicado que exhorta al gobierno y a sus aliados para que adopten medidas de reformas electorales coherentes. 

La OEA fijó el mes de mayo como plazo para que el gobierno realizara reformas electorales. Almagro solicitó abordar la crisis de Nicaragua en la próxima sesión de ese organismo prevista para el 12 de mayo, un día después, que participó en un foro donde asistió la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, y le pidieron desconociera la reforma electoral del régimen. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa