Nacionales

Voluntarios de Cruz Roja, una vida al servicio de la población

por | 08/12/2020, 7:07 pm | Nacionales

Las personas voluntarias son aquellas que sin ningún interés quieren ayudar a otra y ofrecen su tiempo y servicio a cambio de nada. No importa el lugar, la hora, la situación ya sea por una emergencia natural, un accidente o apoyando en campañas de ayuda humanitaria para la comunidad.

 Ivania Yadira Ampié Barcia, tiene 17 años de ser Dama Voluntaria, en Cruz Roja Filial Camoapa, recientemente cumplió 48 años, es sobreviviente de cáncer, tuvo dos años prácticamente sabáticos por su tratamiento, aunque de alguna manera buscó como dar su ayuda. El pasado 22 de noviembre cumplió un año de haber terminado las radiaciones de su tratamiento.


 Ivania Yadira Ampié Barcia, tiene 17 años de ser Dama Voluntaria, en Cruz Roja Filial Camoapa

Las necesidades que enfrentaba la comunidad en cuestiones de salud de pacientes enfermos y accidentados, fue una de las causas que la motivó para formar parte del voluntariado de la Cruz Roja comenta.

«No teníamos repuesta a nuestras demandas sobre todo en los traslados de pacientes con nuestros enfermos, entonces eso me motivó a mí a poder ayudar a ser parte de ese voluntariado. De poder ayudar, de tener esa disposición de estar en el momento cuando las personas lo requieran.”

Darles acompañamientos, poderles asistir, con un corazón dispuesto, con responsabilidad y neutralidad fue su principal motivación, añadió.

 

La falta de más voluntarios, es un factor que imposibilita mucho, pero ellos afortunadamente se las ingenian para estar donde apoyo a quien lo necesita, asegura.

“Con el poco recurso humano porque usted sabe que es voluntariado no es pagado hay que hacer como dicen de tripas corazón, y poder tratar de cubrir todas las áreas que nosotros podamos, de una u otra manera para dar ese apoyo.

José Antonio Murillo Aguinaga, Ingresó a Cruz Roja en el año 2009, tiene 39 años. Pero se fue involucrando más en el 2010. Al recibir difusión, le explicaron el uso y el manejo del emblema y las áreas en que se podía desempeñar, “así fui entrando al voluntariado”, explica.

Murillo ha colaborado durante su tiempo de voluntario como socorrista, y sigue capacitándose en esa área.

“Hemos trabajo como paramédicos con algunos cursos que hemos logrado sacar y también en lo que han sido los desastres naturales, ayudando a las personas para salvaguardar la vida de ellos. Porque lo más importante en toda situación de desastres es la vida de las personas. La evaluación post de algún evento de daños, ver las personas afectadas, para de alguna u otra manera coordinar para hacerles llegar ayuda.  Esos nos ha motivado, mientras Dios nos preste vida vamos a seguir ayudando a la comunidad de manera voluntaria.” Asegura.


José Antonio Murillo Aguinaga- Voluntario Socorrista Cruz Roja Filial Camoapa

Ser voluntario requiere de sacrificios y a veces dejar de pasar tiempo con la  familia asegura Murillo.

“A veces nos vemos en la obligación a dejar la familia en casa y talvez son fechas importantes, pero si nos llaman ahí estamos. Ya la familia nos comprenden, somos voluntarios de corazón. Suena el teléfono tenemos una misión, hay que ir.

Al igual que sus compañeros a Murillo le llena de satisfacción ver la sonrisa de una persona, a quien le da la mano en una situación crítica asegura.

Así es Bernabé Mendoza Urbina, él  tiene 7 años de pertenecer al voluntariado de la Cruz Roja de Camoapa, con 62 años de edad y  lidiar con la diabetes, va cuando lo llaman de urgencia para cooperar en la comunidad.


Bernabé Mendoza Urbina- Voluntario Cruz Roja Filial Camoapa

Comenta que como ciudadano quería poder ayudar de alguna manera en Cruz Roja y un día que andaba haciéndose un examen de sangre vio la oportunidad que tanto deseaba.

“La Cruz Roja, carece de un presupuesto para pagar al conductor, entonces mire un día que llegue a hacerme un examen de sangre alguien buscaba ayuda y no tenían conductor para que cubriera esa misión y yo como conductor de profesión, mire que era el momento que podía servir. Entonces me propuse y pedí que cuales eran los requisitos para participar y dar mi colaboración”.

 

De esa forma se integra Mendoza al cuerpo de la Cruz Roja, donde le explicaron que no era un compromiso y podía ayudar cuando pudiera.

 Bernabé tiene días que hace hasta dos viajes ida y regreso a Managua a cualquier hora, y si luego de su trabajo le hablan de urgencias de Cruz Roja ahí está para servir, a quien sea, como manda los principios de esa organización asegura.

“Ya tengo como siete años de participar y estar sirviendo a la comunidad sin distingo, sin credos políticos, ni color, aquí se le sirve a todo mundo, vaya donde sea, nosotros servimos con todo gusto”.

Actualmente el grupo de voluntarios están en otra formación de primeros auxilios, pero ya titulado, esos les entusiasma mucho.

 

Momentos difíciles como voluntarios

Yadira en sus 17 años de voluntaria ha sido testigo de situaciones difíciles, menciona lo que más la ha impactado.

“Uno de los acontecimientos que más me ha impactado es la pandemia del Covid-19 actualmente, en años anteriores el tema de los huracanes, cuando el Mitch fue algo devastador nosotros sufrimos consecuencias indirectas y ahora con el huracán Iota, como la comunidad está ubicada en una zona alta, hubo afectaciones en algunos barrios, ahí se desplego todo el equipo voluntario del personal de Cruz Roja Filial de Camoapa trabajando las 24 horas, aquí.”

A José Antonio lo que más le duele cuando anda en servicio es cuando hay involucrados menores de edad, esto implica ser más fuerte para mí.

“Me duele y conmueve cuando hay accidentes que están involucrados niños, y fallecen. Todos los accidentes entristecen a uno como voluntarios, pero tenemos que ser fuertes y dar fuerza principalmente a las familias, animarlas y orientarlas. Porque en esos momentos muchos nos desesperados”.

Para Bernabé Mendoza la pandemia el Covid-19 ha sido una situación grave en la que Cruz Roja ha tenido que unir esfuerzos para apoyar al Comité Ciudadano de Camoapa que también se formó con personas voluntarias para luchar contra el virus en el municipio. “Participamos en las entregas de Kits en alimentaciones y protección a las personas más desposeídas, gracias a la ayuda del pueblo tanto dentro del país como fuera de él, ahí nos unimos todos”, nos comenta.

Los voluntarios de Cruz Roja Filial Camoapa son alrededor de 30 personas, sin embargo, no todas pueden asistir siempre por sus trabajos.

Cruz Roja Filial Camoapa invita a la comunidad de espíritu joven y solidario, y quieren hacer trabajo voluntario, con ellos tienen esa buena oportunidad. pueden visitar sus instalaciones o llamar al número 2549 2118.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa