Nacionales

volcán Telica lanza lava y rocas candentes

por | 11/05/2015, 2:28 am | Nacionales

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León (Nicaragua), a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, lanzó lava y rocas candentes en horas de la noche del domingo 10 de mayo. En el fin de semana el coloso registró 30 pequeñas explosiones con emisiones de gases y cenizas en los últimos cuatro días, informaron hoy las autoridades.

La serie de explosiones del coloso, con altura de 1.061 metros, comenzaron a registrarse desde el atardecer del jueves pasado y han sido seguidas de gases y cenizas, en pequeñas cantidades, y no han causado víctimas, ni daños, dijo en rueda de prensa el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos.

«La cantidad de cenizas que lanza cada explosión es pequeña, por lo tanto no está afectando a la población», explicó.

El experto indicó que desde el jueves pasado ha caído «obviamente muy poca ceniza en algunas comunidades», incluyendo en el municipio de Posoltega, cercano al volcán, «pero esa cantidad que cae no representa peligro».

Aseguró que un grupo de expertos ha hecho mediciones adicionales en el volcán Telica y que los niveles de emanaciones de gases «son bajos hasta el momento». Asimismo, dijo que la actividad sísmica en el volcán «no es de alarmarse todavía».

Sismos

Dos nuevos sismos de magnitudes 3,1 y 2,1 en la escala abierta de Richter fueron registrados este domingo cerca del volcán Telica.

De acuerdo al Ineter, los sismos con epicentro a 0,6 kilómetros de profundidad el de menor magnitud y a un kilómetro el de mayor, se produjeron a las 03.14 hora local (09.14 GMT) y a las 08.01 hora local (14.01 GMT), respectivamente, sin que las autoridades hayan reportado daños.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alertó el viernes pasado a las poblaciones cercanas al volcán Telica de la posibilidad de erupción y de caída de lluvia ácida tras las explosiones registradas en el cráter esta semana.

Un equipo de científicos del Ineter que estudia el volcán descubrió que a finales de abril hubo un derrumbe dentro de su cráter, provocando obstrucción en el mismo.

La teoría de las autoridades sobre la actividad actual del Telica es que dicha obstrucción causó presión en el centro de la estructura volcánica hasta que los gases lograron liberarse.

El volcán Telica está ubicado en el «cordón de fuego» del Pacífico, en el occidente de Nicaragua y uno de los más activos de este país centroamericano.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa