La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló las personalidades jurídicas a otras 50 organizaciones no gubernamentales nicaragüenses, con lo que suman 210 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las 50 organizaciones fueron ilegalizadas con el voto a favor de 75 diputados sandinistas, cero en contra y 16 abstenciones, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.

Estamos haciendo cancelaciones de personalidades jurídicas en una fecha especial (Día de la Dignidad Nacional). Son 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley, quieren violentar la ley», dijo en el pleno el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Los legisladores sandinistas tomaron la decisión en base de dos listas de 25 ONG cada una, emitidas por el Ministerio de Gobernación en las últimas 24 horas.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la cancelación señalándola de “arbitraria e inconstitucional” y agregó que “desde abril 2018, durante cuatro años de sistemática represión” el gobierno “ha cancelado más de 200 organizaciones en su afán por el control absoluto y para establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

Entre las organizaciones canceladas están Fundación 10, la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente, Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas, el Club de Leones y muchas más, las que se desarrollaban en ámbitos sociales, educativos, médicos y de derechos humanos, en particular organizaciones defensoras de mujeres.