Nacionales

Vacunas contra la Covid-19, necesita una campaña de información para generar confianza

por | 04/03/2021, 5:31 pm | Nacionales

El Comité Científico Multidisciplinario, realizó conferencia de prensa donde analizaron algunos aspectos sobre el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua. Saludaron el anuncio de la aplicación y expresan sus consideraciones sobre el termino de voluntariedad que el gobierno exige firmar al ciudadano que decide vacunarse, así lo señala el doctor Leonel Argüello.

“Es urgente vacunar lo más rápidamente posible a la población de mayor exposición y vulnerabilidad, como se ha dicho reiteradamente coincidimos en que la vacunación debe ser voluntaria y gratuita tal y como esta normada nacionalmente y corresponde a un bien común que manifiesta la cooperación humanitaria internacional.” 

El doctor Carlos Hernández, salubrista, indica que a pesar que ya se empezó la vacunación, que era algo esperado desde hace meses, hay preocupaciones importantes a destacar de parte del Comité Científico.

Nos preocupa primero una insistencia bastante marcada en el concepto de voluntariedad, nadie en el mundo ha cuestionado los programas de vacunación, por norma y por política por ser parte de un problema muy severo, valorado en el país y en el mundo (…). Las vacunas son voluntarias y gratuitas, nadie pone una vacuna en alguien que no acepta ponérsela, ese es el primer elemento y lo segundo que son programas regulares de atención. Esto tambien nos preocupa, es un programa priorizado, y es urgente por el exceso de casos y fallecidos, en un país de alta mortalidad ,por lo tanto es urgente reducir mortalidad y ese el objetivo de la primera fase,” aseveró.


Foto jairo cajina- Ciudadana vacunandose contra la Covid-19 en Nicaragua

Según Hernández los datos oficiales del censo realizado por el Minsa en el año 2020, llega al 60% de cobertura, lo cual asegura » tiene muchas deficiencias en términos de continuidad de atención ya sea por falta de medicamentos» o por accesibilidad por las distancias de las comunidades, por lo tanto, la cobertura que pretenden atender tiene inconsistencias en datos reales.

Por tanto , el doctor Leonel Arguello, insite, se debería priorizar urgentemente si hay suficientes vacunas   todos los hospitales del país para evitar mortalidad. 

Se debería Inmunizar al personal de salud, estas son medidas internacionales, sin embargo, los países son los que definen su prioridad. En Nicaragua el asunto es por donde comenzar y quien sigue, no sabemos a cuantos vacunaron, es algo que deberíamos de saber diario. Si se cuenta con suficientes vacunas se podría haber comenzados con todos los hospitales del país al mismo tiempo, incluyendo hospitales privados y provisionales”.

 

El Comité Médico, ha planteado que se debe priorizar al personal de salud, personas de más de 60 años y la población de la Costa Caribe Norte y Sur.

No se ve el desplazamiento que corresponde en atender como en otros países, “es urgente la vacunación antes que el virus vaya mutando” advierte Arguello.

Para el Licenciado en sicología Javier Barreto, la falta de una campaña informativa, contribuye a más desconfianza y más incertidumbre.

 “Lo ideal sería contar con un plan de vacunación que nos puede orientar y tranquilizar a todos, manejar esto con el secretismo que se está manejando lo único que contribuye es en exacerbar la incertidumbre…este plan de vacunación debe ser para que la población pueda sentirse más segura y más esperanzada”.

 Sin embargo, con   las medidas que están tomando las autoridades sanitarias “no están contribuyendo en el bienestar no solo físico sino también en la salud mental y la estabilidad emocional de las personas”, reitera el sicólogo.

Decisión voluntaria

El Comité Científico Multidisciplinario manifiesta que saludan el consentimiento informado el problema es el formato aclara el doctor Hernández y explica por qué.

El formato no es muy afortunado primero porque habla que se le dio la información acerca de la vacuna aplicada, ahí se tiene que ser muy explícito donde se firma que se le explico a persona yo recibí la información a ceca de qué tipo de vacuna es la que me van a poner (nombre), que tipo de características tiene la vacuna, me explicaron que por problemas puede causarme secundariamente y q8uebeneficios de protección me da específicamente explicito en el papel que se firme.”


Consentimiento Informado que exime al gobirno y Minsa de responsabilidades

Hay un componente que no se sabe por qué fue incorporado que puede acarrear confusiones muy serias donde se “exime al gobierno de responsabilidad como es la salud y el bienestar de un ciudadano, añade

Ni el derecho es renunciable ni el Estado es eximidle de su responsabilidad, por el contrario, este tipo de confusiones incorporadas allí, habría que examinar si tiene validez o no, (…) Cuando yo eximo al estado de las consecuencias que puede tener una vacuna en mi casi que estoy aceptando que va a ocurrir algo malo,”señaló.

Si eso no se aclara ese formulario puede crear más confusión que claridad y generar mucha desconfianza, finalizo diciendo el doctor Hernández.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa