Nacionales

Una hacienda que recuerda la historia de Nicaragua

por | 14/09/2011, 11:18 am | Nacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni .- La Batalla de San Jacinto, ocurrida el 14 de septiembre de 1856, fue una de las más importantes que registra la historia de Nicaragua porque fueron derrotados los filibusteros norteamericanos de William Walker.

 

Walker fue médico, periodista, abogado, militar y aventurero, nació en Nashville, Estados Unidos en mayo de 1824. Con sus expediciones pretendía conquistar Centroamérica.

Unos 120 soldados nicaragüenses y 60 flecheros de Matagalpa derrotaron a los 300 filibusteros de Walker. A la Hacienda San Jacinto llegan cerca de 2,000 estudiantes por día, según cálculos de sus administradores, pero la cantidad de baños higiénicos son insuficientes para la demanda.

Actualidad

Hace un año esta situación provocó descontento entre los visitantes porque el sitio histórico incluso carecía de agua potable. Un año más tarde y luego de las promesas de inversión de fondos ALBA de parte del presidente Daniel Ortega, la situación es la misma.

Ortega prometió invertir una cantidad no cuantificada en la Hacienda San Jacinto pero hasta ayer, ese sitio histórico permanecía igual que años anteriores.

Sin embargo, la aparición del rótulo característico del Frente Sandinista que fue colocado por las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC) hace un mes, según fuentes del lugar y el cobro por la excursión en el cerro, sorprendió a los visitantes.

De acuerdo con Karla Méndez Orozco, responsable del sitio histórico, la entrada gratuita de estudiantes a la Hacienda se debe a la inversión de los fondos ALBA. “Los alumnos no están pagando por la entrada y eso es un logro”.

Ahora los estudiantes deben pagar cinco córdobas para subir al cerro, supuestamente por orden del partido de Gobierno.

“Nos pidieron garantizar seguridad a los estudiantes que suben el cerro, por eso cobramos por primera vez los cinco córdobas… Hasta ahora (11:14 a.m.) llevamos como 1,800 córdobas recogidos… en promedio por día recaudamos más de 2,000 córdobas para el pago de los miembros de la Cruz Roja y la Policía Nacional”, dijo Aurelia Chavarría, miembro del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del lugar.

La estudiante Zayra Gómez, del colegio Maestro Gabriel dijo que “en la entrada nos dijeron que no pagaríamos pero ya estando dentro nos quitaron los cinco córdobas así que no miramos la gratuidad de venir a la Hacienda”.

Hasta el año pasado, la entrada al sitio costaba cinco córdobas.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa