Tomado de www.cartabodan.com .- Una de cada tres mujeres en Nicaragua ha sufrido o sufre violencia de género, un delito que costó la vida a 89 solo en 2010. Según la ONG Intervida, esta cifra crece cada año, favorecida por "la pobreza, el analfabetismo y la cultura machista" del país.

En nota de prensa, citó, además, datos de la Comisaría de la Mujer y la Niñez nicaragüense, según los cuales dos tercios de las violaciones denunciadas entre enero y agosto del 2010 afectaban a niñas menores de 17 años.

"Los índices de denuncia siguen siendo muy bajos, alrededor del 20%", agregó la ONG. Por ello, desde 2006 Intervida promueve un proyecto de voluntariado contra la violencia de género en los departamentos de Jinotega y Managua, donde mujeres que han conseguido escapar del maltrato ayudan a otras a superar dicha situación.

Estas defensoras comunitarias siguen los casos de violencia de género ocurridos en sus barrios, acompañan a las víctimas y les ofrecen su ayuda, experiencia y empatía. Bajo el título "Promoviendo la Equidad de Género", Intervida quiso así destacar este ejemplo con motivo del día internacional de la solidaridad celebrado el pasado 31 de agosto, según Servimedia.