Nacionales

Un millón de estudiantes beneficiados con préstamo

por | 15/04/2017, 2:25 pm | Nacionales

(Tomado de Worldbank)

Un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas en Nicaragua se beneficiarán de mejores prácticas docentes e infraestructura con la implementación de un préstamo por US$55 millones aprobado ayer por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM).

El proyecto “Alianza para la Calidad Educativa” (ACE) está alineado con la Estrategia de Alianza de País 2013-2017, en su objetivo de fortalecer las habilidades y el desarrollo integral de los nicaragüenses a través de una mejor calidad en la educación preescolar y básica. El proyecto también cumple con los objetivos planteados en la Estrategia del Sector Educativo 2017-2021.

El Gobierno de Nicaragua está firmemente comprometido con una educación de calidad que incluye el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de nuestros docentes de preescolar, primaria y secundaria; así como la mejora de los ambientes de aprendizaje de nuestros estudiantes, que contarán con escuelas más seguras y menos vulnerables a desastres naturales, avanzando así en una educación concebida como derecho y rutas educativas protagonizadas por la comunidad educativa”, dijo Miriam Ráudez, Ministra de Educación de Nicaragua.

A fin de fortalecer las prácticas docentes, con este proyecto se darán cursos de formación continua y acompañamiento pedagógico a unos 52 mil educadores en servicio. Entre otros temas, se les impartirá entrenamiento enfocado en género y de desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes; reforzado con evaluaciones de aprendizaje y de desarrollo infantil. Además, estudiantes y docentes recibirán materiales didácticos, lo que asegurará la disponibilidad de instrumentos de trabajo en el aula.

En cuanto a la mejora integral de los ambientes de aprendizaje, el proyecto incluye el desarrollo de infraestructura de calidad. Por un lado, se beneficiará directamente a casi 50 mil estudiantes con escuelas rehabilitadas o ampliadas. Por otro lado, se desarrollarán nuevas normas y protocolos para la construcción de escuelas a nivel nacional, que incorporarán los más altos estándares para reducir la vulnerabilidad ante inundaciones, marejadas ciclónicas y terremotos.

El crédito de US$55 millones por parte de la Agencia Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los más pobres, es reembolsable a 20 años, incluyendo un período de gracia de cinco años. La duración del Proyecto está prevista para un período de cinco años.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa