Hoy se cumple un año más de la publicación del libro "Azul" de Rubén Darío. Fue publicado por primera vez el 30 de julio de 1888; sin embargo la obra no alcanzó mayor importancia hasta que Juan Valera se ocupó de él en dos "Cartas americanas", fechadas el 22 y 29 de octubre de 1889.

Después de su primera edición, seis ediciones más aparecieron en vida de Darío: 1890 (Guatemala), 1903 (Santiago), 1905 y 1907 (Buenos Aires), 1907 (Barcelona), 1912. Las dos primeras ediciones son consideradas las más importantes, es decir, la de 1888 y la de 1890.

¿Por qué Azul?

Darío pensó titular este libro "El Año Lírico", luego prefirió "El Rey burgués" hasta decidirse finalmente por "Azul".

Muchos estudiosos se han preguntado el por qué el título "Azul". El crítico español Juan Valera afirma que azul significa para Rubén Darío lo ideal, lo etéreo, lo infinito, la serenidad del cielo sin nubes. Para Miguel Ángel Asturias, Darío evocó el azul de los cielos, los mares y los ríos de Nicaragua y el color cívico de la bandera nacional.

Posiblemente, la frase de Víctor Hugo "l'art c'est l'azur" (el arte es el azul) es otro elemento que influyó en el título de esta famosa obra.