Nacionales

Tres años de la rebelión cívica que nació por el incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz

por | 15/04/2021, 4:38 pm | Nacionales

La Reserva Indio Maíz, es la segunda más importante de Nicaragua, el 03 de abril de 2018, un incendio la devoraba rápidamente. El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), que representa a nueve comunidades indígenas consideradas dueñas ancestrales de la reserva, informó que recibió de parte de las autoridades comunales de Greytown e Indian River una alerta de incendio. Desde ese momento le exigieron al gobierno central declarar emergencia ambiental el área protegida, según un reportaje especial de Mongabay Latam y Onda Local. 

Amaru Ruiz, ambientalista de la Fundación del Río, en un conversatorio conmemorando los tres años de esa tragedia a nivel ambiental en Nicaragua, destaca que el incendio forestal fue provocado por un invasor que estaba dentro de la reserva biológica Indio Maíz y que lograron conocer la gravedad del daño irreversible a través de un monitoreo. 

  En las investigaciones de la organización y el Centro Humboldt identificamos que se quemaron más de 6 mil hectáreas de bosque tropical húmedo dentro de la zona núcleo de la reserva Indio Maíz. Al principio el régimen pretendía minimizar el impacto del incendio y no atendió de manera beligerante y eficiente los procesos de atención de desastre que estaba establecido en el sistema de prevención y atención del desastre que es una legislación en el país.” 


Fuego arrasa con Indio Maíz- Mongabay Latan- Abril 2018

Preocupados por la falta de actuación inmediata del gobierno, los ambientalistas pidieron ayuda a bomberos de Costa Rica, quienes reaccionaron inmediatamente, comenta Ruiz. 

Buscamos ayuda y solidaridad con la unidad técnica más especializada en la región centroamericana en este caso son los bomberos de Costa Rica…Nosotros nos comunicamos, ellos hicieron todos los permisos ante cancillería y ya les habían dado entrada al país, cuando ellos se movilizaban hacia la zona de las tablillas para entrar por el puesto fronterizo de Rio San Juan recibieron una llamada del Vice Ministro Luis Cañas donde les cancelaban la entrada hacia la zona, ellos ya estaban listos tenían una maquinaria, tenían equipo se iban a movilizar de manera solidaria para acompañarnos en el proceso de lucha frente al incendio.” 

Era a través de las imágenes satelitales en un sistema gratis en la NASA que los defensores ambientales podían visualizar cómo evolucionaba el incendio en la reserva biológica. Fue hasta los cuatro días de deterioro ambiental que el gobierno decretó alerta amarilla y el Ejército llegó a la zona, comenta Amaru Ruiz. 

La emergencia motivó a medios de comunicación independientes llegar a la zona, pero fueron impedidos llegar hasta el lugar, se cree que fue para mantener desinformada a la población que ya estaba a la expectativa de la situación. 

Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, refiere que hace tres años se minimizó este acto en contra de los comunitarios de la zona cercana a la reserva biológica y de sus recursos naturales. 

Medios de comunicación y la población en general durante ese periodo obligaron al gobierno a extender la alerta para que se pudiera atender eficazmente este incendio que hasta hoy en día y según versiones de personas que apoyan en el cuido dicen hay daños luego de tres años. Estos daños solamente se lo hicieron a los árboles animales sino también a los comunitarios que vivían en esa reserva, se vieron obligados que cambiar su modelo de vida y también emigrar.” 

Según la periodista costeña, “Nicaragua vive bajo un gobierno que no considera importante los recursos naturales, es más importante tener un árbol de metal que un árbol vivo que es el alimento, la cultura, que es el entorno de comunitarios que viven dentro de esta reserva, además, que la situación en la reserva de Indio Maíz evidenciado hace tres años continúa llevando descontento, amenazas, y persecución a ambientalistas”. 

Madelaine Caracas, universitaria en el exilio, en su participación destaca que recordar abril es pensar en que la vida de muchos cambió: “muchos dicen que abril comenzó el 18 sin embargo decir esto es anular la lucha que muchos tuvimos a partir del incendio de indio maíz”, rememora. 

Para la joven universitaria la difícil situación de las reservas naturales y comunidades indígenas inició antes de abril, sin embargo, no es hasta que suceden los mayores desastres cuando se gira la mirada hacía estas injusticias de la barbarie ambiental y también humana. 

Lo que nos motivó como jóvenes a manifestarnos, es cuando el gobierno de Nicaragua niega la entrada a estos bomberos para nosotros eso fue un punto de quiebre que el malestar se había socializado a través de redes sociales las necesidades de llevarlo a la calle fueron aún mayor el 09 de abril, comenzamos una convocatoria a través de redes sociales y cadenas organizadas para que se unieran al 10 de abril en una especie de plantón en la UCA. 


Contra marcha del Gobierno de Nicaragua, resguardada por la Policía Nacional-JC

El 10 de abril no hubo represión eran como 300 personas con una lucha en común, no todos eran ambientalistas, en el caso de Madelaine lo que más la movió participar en las manifestaciones por Indio Maíz fue “cómo un tema ambiental pudo romper cualquier diferencia” manifiesta. 

Para el 12 de abril los jóvenes movidos por la indignación de ver consumirse una de las reservas naturales más importantes del país, nuevamente se convocaron en una marcha que inició enfrente de la entrada principal de la UCA para llegar a la Asamblea Nacional, pero no todo salió como se había planificado, comenta la universitaria. 

El gobierno convocó una contra marcha sacando a niños y a adolescentes de sus aulas ya a fanáticos ese día fue la primera cara del terror que pude ver del gobierno… Desde ese día comienza una serie de persecuciones”. 

Ese día, 12 de abril comenzó la persecución a estudiantes, el 14 de abril Madelaine, tuvo que dejar su casa, era asediada, perseguida, por haber participado en la planificación de la marcha de Indio de Maíz. 

La joven finaliza diciendo “esa chispa que nos unió en abril es la más legítima, no podemos olvidarla. El incendio fue apagado, pero los desastres continúan día a día con la invasión de los colonos, la deforestación indiscriminada y el asedio a personas indígenas de la zona. 

La periodista Kalúa Salazar dijo: “los recursos naturales también piden justicia por que los están acabando irracionalmente a nivel nacional”. 

Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señala que los derechos humanos son inalienables, irrenunciables, universales e interdependientes y el gozar de un medioambiente sano permite a la población gozar de un desarrollo sicosocial y económico de mayor estabilidad que permite a las comunidades indígenas gozar de su cultura de acuerdo a su forma de ver la vida y cosmovisión en relación con la tierra, de ahí la importancia de protegerles y garantizar su supervivencia. 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa