Nacionales

Sindicalistas entregan iniciativa de reforma a Ley del INSS

por | 06/02/2013, 1:41 pm | Nacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni .- La Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) presentaron junto a más de cinco mil firmas, una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, recibió la iniciativa y dijo que será enviada a la comisión de salud a menos que la Junta Directiva disponga lo contrario.

Esta iniciativa establece que para garantizar la solvencia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se debe ampliar el universo de cotizantes en un 35 por ciento. Ello lo lograrían de una forma gradual y esperan que crezca en un siete por ciento anual, hasta llegar a la meta en los primeros cinco años.

Adicionalmente en el segundo quinquenio después de la reforma, deberá crecer la cantidad de cotizantes en un cinco por ciento luego un dos o tres por ciento en el tercer quinquenio. Bajo esta perspectiva, según Luis Barbosa, secretario general de la CST, habría estabilidad en el INSS hasta el 2047.

Además plantean que se mantenga la edad de jubilación en 60 años y en 750 las semanas de cotización para jubilarse.

Barbosa consideró que la discusión debe ser de forma tripartita entre los sectores que según él aportan a la seguridad social: el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa