Nacionales

Siete médicos, demandan reintegro a sus trabajos

por | 29/06/2020, 10:12 pm | Nacionales

Siete médicos despedidos por el Ministerio de Salud se presentaron el día de hoy 29 de junio, a los Juzgado de Nejapa Managua, a interponer demanda de reintegro de sus labores.

En abogado Eugenio Membreño, experto en derecho laboral de la Comisión de Derechos Humanos, señala “se presentó una demanda en contra del Estado de la Republica de Nicaragua, por haber despedido a los médicos”.

El despido de los médicos “violenta los derechos laborales consignados en la Constitución Política de Nicaragua, violenta la Ley de Carrera Sanitaria, la Ley de Carrera Administrativa, violenta los Convenios Colectivos y el principio de no discriminación, de modo que es un despido arbitrario y lo que los médicos están haciendo, es ejercer su derecho de demandar su reintegro en las mismas condiciones que estaban hasta antes del despido”, afirmó el abogado.

Carta de despido-Doctora Maria Nela Escoto
Carta de despido_ Doctora Maria Nela Escoto

Siete demandas fueron presentadas en el juzgado de Nejapa y en Granada se presentó la demanda de otro médico, Silvio René Guevara el pasado viernes, 26 de junio, ante el Juzgado Laboral de Granada.

De los catorces médicos que fueron despedidos el día 9 y 10 de junio, se esta llevando un proceso de ocho médicos a la demanda de reintegro laboral, estos médicos son:

Leonor Eugenia Morin Muñoz, Fernando Antonio Rojas Ulloa, Linda María Vargas Rodríguez, Nubia Olivares Muñoz, María Nela Escoto del Hospital Antonio Lenin Fonseca, Rene Guevara de Granada, Ignacio Molina Cervantes y Martha Yadira Bendaña Morales del Hospital Manolo Morales.

Estos despidos a especialistas de la salud se dieron, cuando más se ha necesitado de ellos porque se ha intensificado el nivel de personas afectadas por el COVID-19. Los datos del Ministerio de Salud presentan un total de 2170 contagios y 74 muertes hasta el 24 de junio. Mientras el Observatorio Ciudadano de COVID-19 en su informe semanal de 18 al 24 de junio de 2020, reporta un acumulado de 6,775 personas sospechosas de contagio en todos los departamentos y regiones autónomas y 1,878 fallecimientos de las cuales 129 se categorizan como muerte por neumonía y 1749 como muertes sospechosas por COVID-19.

Hasta el 24 de junio el Observatorio recibió reportes de 652 trabajadores/as de la salud con sintomatología asociada o presunción de COVID-19, de todos los departamentos del país.

Mientras los médicos, estaban dentro de los juzgados, periodistas independientes y defensores de Derechos Humanos estaban en las afueras del recinto asediados por la Policía Nacional.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa