Nacionales

Siembra de granos básicos fue exitosa

por | 21/02/2013, 8:50 pm | Nacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni .- El cierre del ciclo agrícola 2012-2013 está a las puertas. En abril terminará de salir lo que se sembró en el último subperiodo cosechero, apante, y desde ahora los productores aseguran que fue un buen año cosechero, principalmente en granos básicos, tubérculos y algunos productos de exportación. El café ensombrece, no obstante, el optimismo del sector.

Los gremios estiman que al finalizar el periodo de siembra, la producción habrá crecido un 10 por ciento, principalmente vía rendimiento. Admiten, sin embargo, que fue un año difícil en cuanto a precios y algunas competencias desleales sobre todo en materia de importación de granos como el arroz en detrimento de la industria nacional.

Pese a ello, fue un buen año para el maní, el azúcar, el arroz, el frijol (en producción, no en precio), sorgo, maíz y tubérculos, entre otros.

Todavía no hay cifras de cierre sobre la producción de apante, pero según un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), los rendimientos en la cosecha de granos básicos en postrera, el segundo periodo de siembra del ciclo cosechero, fueron positivos. Solo en frijol rojo se recolectaron 1.5 millones de quintales, sin incluir lo que se espera en apante, que es donde se produce el mayor volumen.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa