Nacionales

SIDA avanza en la sombra

por | 08/02/2011, 1:34 pm | Nacionales

Tomado de www.elnuevodiario.com.ni .-Cada día, dos personas serán condenadas a la muerte con una enfermedad incurable. Una de ellas, posiblemente, lo sepa en algunos meses y sea parte de los registros oficiales; la otra parte, quizás, no lo sepa hasta que ya todo sea irreversible y su muerte pase a engrosar las cifras de la mortalidad por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.

En Nicaragua. Según estimaciones de organizaciones de salud internacional y del propio Ministerio de Salud, Minsa, la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH,  y su curso a la mortal enfermedad del Sida, se ensaña cada vez más en la población entre los 15 y 39 años, condenando sin contemplaciones a cientos a vivir sus vidas bajo la amenaza de un enemigo imbatible que no se cura ni hoy, ni mañana.

El Minsa calculó que en el periodo 2006-2010 el VIH/SIDA incrementó un 11.2% en Nicaragua, afectando seriamente las posibilidades del país de cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta era detener la propagación de la enfermedad y comenzar a revertirla, junto a otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis, en el año 2015.

Los Objetivos de Desarrollos del Milenio ODM son ocho erradicar el hambre, alcanzar la educación primaria universal, la equidad entre los géneros, bajar la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras pandemias, así como promover el cuidado ambiental y fomentar la asociación mundial.

Nicaragua acordó al igual que todas las naciones del mundo en vías de desarrollo, detener la propagación del VIH/Sida y comenzar a revertirla en 2015.

A menos de cuatro años de la meta, Nicaragua no sólo no se acerca al objetivo, sino que alarmantemente se aleja de él a un ritmo preocupante incluso para las Naciones Unidas.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa