Nacionales

Semana Santa con más accidentes y menos fallecidos

por | 02/04/2013, 7:18 pm | Nacionales

Tomado de www.cartaboda.com .- La Semana Santa dejó en Nicaragua 51 personas muertas por diferentes hechos de violencia, ahogadas y accidentes de tráfico, y otras 93 heridas, informaron las autoridades. De las 51 víctimas mortales, 21 fueron por homicidios, 20 por sumersión y 10 por accidentes de tránsito, según las estadísticas oficiales.

La cifra de víctimas mortales durante el asueto de Semana Santa de 2013 fue menor en un 20 % a la de 2012, cuando se registraron 64 muertes, de ellos 30 por ahogamiento, 22 por homicidio y otras 12 en accidentes de tránsito, publicó la agencia EFE.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo que del Domingo Ramos al Domingo de Resurrección se registraron 2.465 delitos en los 153 municipios del país, 310 menos que en la misma temporada del año pasado, para una reducción del 11 %.

Díaz precisó que las 21 muertes violentas durante las vacaciones de la Semana Mayor de 2013 se registraron en 18 de los 153 municipios del país y que hubo una muerte violenta menos que en 2012. Los accidentes de tránsito dejaron un saldo de 10 muertos y 93 lesionados, 2 fallecidos y 12 lesionados menos que el año pasado, detalló.

Disminuyen los ahogados

El director de vigilancia de la salud pública del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, dijo, por su lado, que 20 personas fallecieron por sumersión durante la Semana Mayor, de ellos 9 con edades entre 9 a 20 años y la mitad del total mujeres.

El año pasado murieron por ahogamiento 30 personas, según cifras oficiales. Las autoridades también decomisaron 36 pistolas, 51 revólveres, 12 escopetas, 17 fusiles y 2521 armas blancas o cortopunzantes. Además, detuvieron a 119 personas, 43 por delitos, 56 por faltas, y 6 por violaciones de tránsito, entre otros.

La Policía destacó que durante la Semana Santa garantizó la movilización y la seguridad a alrededor de 3 millones de personas en los 153 municipios del país, principalmente en balnearios y en las actividades religiosas, añadió EFE.

«Tenemos que lamentar los fallecidos, tenemos que lamentar los accidentes, mandarle nuestro cariño a todas esas familias que perdieron hermanos, hermanas, padres, madres, familiares, y decirles que desde el fondo de nuestros corazones les abrazamos con amor y pedimos a Dios que les dé consuelo”, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria reiteró el llamado a todos los nicaragüenses a cuidar y salvaguardar «el bien más preciado que tenemos como es nuestra vida», destacó el portal oficial El 19.

Más turistas

Nicaragua recibió en Semana Santa un total de 51.271 turistas extranjeros, lo que representó un aumento del 9,4 % respecto al número de visitas registradas en el mismo periodo vacacional del año pasado, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). «En la Semana Santa de 2012 ingresaron a Nicaragua 46.887 visitantes extranjeros. En la Semana Santa de 2013 nos visitaron 51.271 personas, con un incremento de 4.384 turistas, que representa el 9,4 %», precisó en rueda de prensa el presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas.

El 71,6 % de los turistas ingresaron a Nicaragua por las fronteras terrestres con Costa Rica y Honduras, detalló la fuente. Otro 24,2 % arribó a este país centroamericano vía aérea y el 4,2 % ingresó por mar, agregó. El funcionario resaltó, además, que por primera vez el 70 % de los turistas que viajaban en cruceros decidió desembarcar en este país centroamericano.

Un total de 9.200 personas, que viajaron en 11 cruceros, pisaron suelo nicaragüense durante el período vacacional, afirmó. Salinas destacó también que la ocupación de los hoteles en los municipios de San Juan del Sur, en el litoral Pacífico y cerca de la frontera con Costa Rica; y en la paradisiaca isla de Ometepe, en el Gran Lago, alcanzó el 100 % desde tres semanas antes de la Semana Mayor, detalló la agencia EFE.

En la ciudad colonial de Granada, al sur, la ocupación promedio de los hoteles fue del 80 por ciento; en el municipio de León, donde están ubicados balnearios turísticos, alcanzó el 75 por ciento; mientras que en el capital nicaragüense fue del 36 por ciento, detalló.

Salinas explicó que el aumento en la afluencia de turistas durante el asueto de la Semana Santa se debió a que ahora Nicaragua tiene más ofertas turísticas, «por lo tanto, la población está teniendo muchas más posibilidades de escoger para dónde ir».

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa