Nacionales

Se acerca la conmemoración de las manifestaciones de abril

por | 06/04/2021, 4:13 pm | Nacionales

En un video publicado en sus redes sociales Irlanda Jerez, excarcelada política hizo un llamado a la oposición nicaragüense a manifestarse sin exponerse este próximo 19 de abril. 

Las protestas en Nicaragua, fueron una serie de manifestaciones que se iniciaron el 18 de abril de 2018 por las reformas al sistema de seguro social en el país. La represión causó alrededor de al menos “325 personas fallecidas” según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hechos que han sido condenados por la Alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, el Grupo Internacional de Expertos Independientes, Giei, entre otras organizaciones defensoras de derechos humanos.  

El 22 de abril el presidente Daniel Ortega revocó las reformas al Seguro Social que originaron las protestas. El jueves 19 de abril las protestas contra la reforma se extendieron a varios departamentos, incluyendo León, Managua, Granada, Boaco, Carazo, Estelí y Rivas.  

El gobierno también había convocado a sus simpatizantes para manifestarse en la capital, Managua. Las protestas fueron especialmente activas en varias universidades del país, desencadenando por parte de la Policía y paramilitares, asesinados, heridos por armas de fuegos, lisiados, torturados, desaparecidos, y encarcelados. 


Irlanda jerex, exiliada y expresa política  

Para conmemorar esta tragedia, que inició desde hace tres años, Irlanda Jerez, le pide al pueblo nicaragüense quedarse en casa como una forma de manifestación. 

Este lunes 19 de abril demuestra que somos un pueblo unificado en nuestras demandas y exigencias de libertad, de justicia y de democracia. ¡Quédate en casa! Continúa siendo parte de este cambio”, manifestó la excomerciante y exreapolítica. 

Irlanda desde el exilio, sigue exigiendo la liberación de los presos políticos. 

 se debe demostrar a la comunidad nacional e internacional que en Nicaragua se continúa exigiendo la liberación de los presos político”. 

La oposición en Nicaragua no puede salir a las calles, todos los derechos civiles se han perdido en el contexto de abril 2018, “toda acción de movilización para expresar descontento por la represión del gobierno ha sido criminalizada, manteniendo a exreos políticos y líderes opositores en constante asedio, a la fecha existen más de 125 personas presas políticas en las cárceles de Nicaragua”, es la denuncia que hacen actores de la oposición y defensores de derechos humanos a nivel nacional e internacional. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa