Nacionales

Rige nuevo salario mínimo

por | 19/03/2012, 7:35 pm | Nacionales

Después de siete semanas de negociación, el Gobierno, sector privado y sindicatos alcanzaron un acuerdo tripartito que establece un ajuste del 13 por ciento anual para los trabajadores del sector agropecuario y 12.5 por ciento para el resto de sectores.

Tal como establece la ley, el ajuste se aplicará en dos partes. A los que recibirán el 12.5 por ciento se les aplicará un ajuste del 6.5 por ciento a partir de esta semana y del 6 por ciento restante a partir del 1 de septiembre.

En cambio, los trabajadores del sector agropecuario recibirán un incremento del 7 por ciento y del 6 por ciento que falta a partir del 1 de septiembre. El ajuste del segundo semestre deberá ratificarse el 15 de agosto próximo.

Con el nuevo ajuste, el salario mínimo promedio vigente para los diez sectores que se rigen por esa paga es de 3,274.75 córdobas (141.15 dólares).

Con el acuerdo firmado se definió el ajuste de ocho de los diez sectores, excluyendo a zona franca y mipymes. Para el primer sector, un acuerdo firmado también de forma tripartita en 2010 manda para este año un ajuste del nueve por ciento. Las micro y pequeñas empresas, por su parte, realizaron su incremento del cinco por ciento desde el pasado 16 de febrero y aplicarán un ajuste similar el próximo 16 de agosto.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa