Nacionales

Reportan pequeñas explosiones en volcanes

por | 14/05/2015, 5:33 pm | Nacionales

Las autoridades de Nicaragua reportaron hoy 71 nuevas explosiones en el volcán Telica, mientras en el coloso Concepción ocurrieron otras 23, en todos los casos sin peligro para la población, publicó la agencia Prensa Latina.

Desde el mediodía de ayer, el volcán Telica tuvo 71 pequeñas explosiones, cuatro de ellas acompañadas de gases y cenizas. En total en ese coloso se reportan 212 estallidos, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En ese mismo período de tiempo, aseguró Murillo, en el volcán Concepción ocurrieron 23 explosiones, para sumar un total de 318 desde que entró en actividad. La coordinadora, asimismo, exhortó a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades, y recalcó la necesidad de limpiar los techos y los canales para evitar desplomes por el peso de las cenizas.

Se mantiene vigilancia

Por su parte, el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Armando Saballos, enfatizó que se mantiene la vigilancia en toda la cadena volcánica activa, con mediciones de emisión de gases y otros estudios.

Saballos explicó además que, pese a la reducción de la actividad volcánica en el Telica, todavía no se puede decir que volverá a la calma o a su estado de reposo. La actividad volcánica y sísmica creció sensiblemente los últimos días en Nicaragua.

Este país se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa