Nacionales

Reforman Ley de Transferencia Municipal

por | 26/11/2013, 9:05 pm | Nacionales

Con 64 votos a favor y 27 en contra se aprobó en lo general la reforma a la Ley de Transferencia Municipal. Una reforma calificada por los opositores como una violación a la autonomía municipal en Nicaragua.

El diputado Javier Vallejo, de la Bancada Alianza PLI, manifestó que esta reforma violenta el artículo 127 de la Constitución Política, ya que contraviene la autonomía que se le da a los municipios en cuanto a la administración de sus recursos.

La reforma a la Ley en uno de sus artículos manda a que un porcentaje de la transferencia al municipio debe ser destinado para salud, otro porcentaje para el agua y otro para saneamiento, lo que a criterio de los opositores, quita la libertad al municipio para invertir en sus prioridades inmediatas.

A partir de 2014, los incrementos que resulten de las trasferencias municipales en relación con cada año serán distribuidos por la Comisión de Trasferencias con base en el criterio de población, equidad fiscal, eficiencia del IBI, población, y ejecución de trasferencia

La ejecución de trasferencia busca incentivar la eficiencia del gasto en la ejecución de las trasferencias recibidas, es decir, incentivar el cumplimiento del nivel de ejecución de la trasferencia por parte de cada uno de los municipios.

La Comisión de Transferencias a las Municipalidades fue creada en la Ley 466 como instancia de asesoría y de consulta en la administración del Sistema de Transferencias Presupuestarias a los municipios de Nicaragua.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa