Nacionales

Realizan foro de la tierra 2016

por | 04/10/2016, 6:00 am | Nacionales

Radio Camoapa/ Colaboración María Haydée Brenes

“Gobernanza de la Tierra y Territorio” fue el tema que abordó el Foro de la Tierra 2016, que cada año realiza la Coalición Internacional por la Tierra de América Latina y El Caribe (ILC-ALC por sus siglas en inglés), con el objetivo de debatir y reflexionar en torno a la problemática de la tierra y los desafíos de su gobernanza responsable.

En el evento realizado en Tegucigalpa, Honduras participaron más de 200 representantes de organizaciones sociales, centros de investigación, universidades, asociaciones campesinas e indígenas que por medio de diversas ponencias e investigaciones expusieron la situación de la tenencia de la tierra en América Latina.

Reforma Agraria


Foto cortesía

La primera mesa de expositores abordó los procesos de Reforma Agraria, los cuales en la mayoría de los casos, durante la década de los noventa fueron frenados o revertidos, con el fin de liberalizar mercados de tierras lo que ha propiciado la reconcentración de este recurso.

En esta ponencia participó la doctora Selmira Flores, directora del área de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA; Francisco Hidalgo, del SIPAE Ecuador; Juan Pablo Chumacero, de IPDRS de Bolivia y Sergio Coronado, del SINEP/PPP, Colombia.

Coronado destacó que en el reciente acuerdo de paz firmado por la guerrilla y el Gobierno colombiano uno de los puntos de negociación fue el acceso a la tierra.

La organización del Foro de la Tierra en Honduras estuvo liderada por el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (UMCAH), la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las organizaciones hondureñas de base tuvieron una mesa de diálogo en la cual dieron a conocer los avances y dificultades que tienen en el tema de tierra y gobernanza de la misma, que han significado la muerte de algunos líderes en los últimos años siendo el caso más conocido en el mundo el de la líder lenca Bertha Cáceres.

Es importante destacar que en Honduras solo el 10 por ciento de las mujeres rurales poseen tierra y en la mayoría de los casos por vía de la herencia, no ocurre lo mismo con mujeres afrodescendientes donde el acceso es aún más limitado de acuerdo con Kerlin Colón, representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Onafreh). “En nuestros territorios nos consultan pero al final nosotros no decidimos, deciden por nosotros”, dijo Colón.

Cambio de percepción

Héctor Robles, especialista mexicano en desarrollo rural y agricultura familiar en la mesa de diálogo sobre la Gobernanza de la Tierra y Políticas de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Rural manifestó que debe haber un cambio de percepción sobre la población rural para que la Gobernanza de la Tierra sea democrática y con mayores accesos a financiamiento.

“Los subsidios al campo no son suficientes para el desarrollo del campo y no funcionan porque son subsidios para pobres y no debemos ver a los campesinos como pobres sino como productores, basta saber que 7 de cada 10 unidades de producción (finca) tienen menos de cinco hectáreas, generan seis de cada 10 empleos en el campo y producen el 40 por ciento de los granos básicos”, manifestó Robles.

Durante la exposición también tuvieron su espacio las mesas de diálogo Juventud Rural y Mujer Rural en el tema de la Gobernanza de la Tierra.Para concluir el evento se dio lectura a la Declaratoria Tegucigalpa en la cual las organizaciones participantes “reafirmaron su compromiso a luchar por el  acceso justo a la tierra así como también dieron su respaldo a la lucha de las organizaciones de base hondureñas por el respeto a su derecho a la tierra y a la aprobación de un presupuesto para la aplicación de la 717 creadora del fondo de compra de tierra en Nicaragua.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa