Nacionales

Radios comunitarias presentan investigación sobre ecosistema digital en Centroamérica

por | 14/11/2015, 9:03 am | Nacionales

Un balance regional sobre el ecosistema regional en Centroamérica fue presentado el pasado viernes trece de Noviembre en el auditorio Lisandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua. La actividad estuvo a cargo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Nicaragua), con el apoyo de una de sus asociadas Radio Universidad.

La investigación es titulada Centroamérica, democracia desconectada y muestra la situación del ecosistema digital en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El libro está dividido en capítulos dedicado a cada uno de esos países y cuenta con un prologo escrito por el doctor Edison Lanzas en su calidad de Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la actividad hubo una presentación general sobre el balance centroamericano a cargo del coordinador regional de AMARC, licenciado Oscar Pérez quien además es presidente de la fundación Comunicándonos de El Salvador. Pérez explicó como el título del libro explica la realidad de los países del área, porque el uso y promoción de las nuevas TIC´s está dominado por valoraciones mercantiles y no por un enfoque ciudadano como debería ser.

El director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte Sequeira es el coordinador de AMARC Nicaragua y uno de los investigadores que trabajó en el capitulo nacional junto a la licenciada Wendy Quintero. En sus palabras hizo una breve radiografía del contenido y dijo que en Nicaragua existe una brecha digital en el uso de las nuevas TIC´s, predominando los valores del mercado por encima de los derechos de la misma ciudadanía.

Uno de los ejemplos citados por Duarte fue la baja conectividad que existe en Nicaragua, porque solo quince personas de cada cien habitantes tienen acceso a internet con aceptable ancho de banda. Dijo, además, que la investigación reconoce la existencia de ciertos esfuerzos gubernamentales por establecer políticas públicas en la materia, pero lamentó que esos esfuerzos fueran dispersos y que no recogieran los aportes de los sectores de la comunicación y la ciudadanía.

En el prólogo del libro, el relator para la libertad de expresión afirma que: “el fenómeno de la concentración indebida de medios de comunicación tiene un efecto negativo para la libertad de expresión y la democracia. Sin embargo, los Estados de la región no consiguen construir marcos normativos y políticas públicas para abordar eficazmente este problema bajo una perspectiva de libertad de expresión”.

La investigación puede ser descargada en formato pdf en la página web de Radio Camoapa para su consulta y estudio académico. Descargar Aquí

 

Aduana nicaragüense impide la distribución gratuita de la investigación.

Los textos de la investigación “Centroamérica, democracia desconectada” que serian distribuidos gratuitamente el pasado viernes, durante su presentación, fueron retenidos por la aduna nicaragüense del puesto fronterizo El Espino ubicado en la frontera con Honduras. En total fueron ciento cuarenta y tres libros, los cuales venían a nombre de tres emisoras comunitarias del país.

El periodista Oscar Pérez, explicó que la oficial de la aduana solo argumentó disposiciones administrativas para no permitir el ingreso de los libros y que los paquetes serian trasladado inmediatamente a la aduana central en Managua. Pérez es presidente de la Fundación Comunicándonos que ha promovido otras investigaciones regionales en materia de comunicación.

A pesar de las gestiones realizadas hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta sobre la situación de los libros ni sobre su entrega a los destinatarios. El hecho ha sido denunciado públicamente por las representaciones de AMARC Centroamérica, AMARC Nicaragua y por las radios comunitarias que recibirían los paquetes de libros.

La investigación Centroamérica, democracia desconectada es un texto académico, útil para el estudio, gracias a la cantidad de datos presentados. Esta investigación también estaba destinada para la comunidad académica en las facultades de periodismo y comunicación social de las universidades del país.

El representante de AMARC Nicaragua, Juan Carlos Duarte Sequeira espera que el incidente con la retención de los libros sea un acceso de los funcionarios de la aduana el Espino y no una postura institucional, porque eso afectaría el derecho que tienen las personas para comunicar y compartir las ideas.

La investigación centroamericana contó con el apoyo del Reino de los países bajos y es la tercera investigación regional que permite la construcción de una radiografía sobre la situación de las comunicaciones y los derechos de la ciudadanía en los países del área.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa