Nacionales

¿Qué persiguen las reformas a la Ley electoral en Nicaragua?

por | 05/05/2022, 6:30 pm | Nacionales

La bancada oficialista del FSLN en la Asamblea Nacional, conformada por 75 diputados, emitió una nueva iniciativa de reforma a la Ley Electoral, Ley 331, misma que ya habían reformado el año pasado de cara a los comicios presidenciales de noviembre 2021, los cuales fueron señalados por varios países y organismos internacionales de ser una “farsa” electoral.

Tal iniciativa contempla nueve reformas de las cuales ninguna plantea una “reforma de fondo” que responda a la construcción de un proceso electoral creíble, íntegro y legítimo; en cambio, parece ser que propone un mayor control sobre el proceso electoral, así como limitar la fiscalización ciudadana, señalan algunos analistas.

A pesar que el diputado y jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) autonombrado opositor, Léster Flores Mayorga, dijera en entrevista a medios independientes que las nuevas reformas buscan disminuir los gastos de campaña, o bien lo que él denominó “economía electoral”, evidentemente ninguna reforma obedece a las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y organismos políticos e e internacionales.

Todo lo que venga a mejorar y a hacer más eficiente el sistema electoral nosotros lo vamos a respaldar”, manifestó el diputado del PLC, partido señalado de ser colaboracionista del gobierno.

La directora del Observatorio Electoral Urnas Abiertas, Olga Valle, explicó en entrevista a Nicaragua Actual que tales reformas no plantean mejorar la transparencia o la integridad general del sistema electoral, lo cual indica que estas responden a intereses propios del gobierno y que desatienden las recomendaciones que se han hecho desde la sociedad civil y distintos organismos de observación y la comunidad internacional.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa