Nacionales

Proyecto hidroeléctrico podría retirarse de Camoapa

por | 27/10/2015, 4:38 pm | Nacionales

El proyecto hidroeléctrico Aguas el Carmen, previsto para ejecutarse en las comunidades del interior del municipio de Camoapa y Matiguas, se encuentra suspendido según la versión de fuentes no oficiales.

El interés del gobierno ha sido construir un dique en el sector de los platanares para represar una sección del Río Grande de Matagalpa y producir más de 80 megavatios de energía.

El pasado mes de Septiembre funcionarios de la empresa Nicaragüense de electricidad ENEL y del proyecto aguas el Carmen se reunieron con productores para explicar los alcances de la iniciativa y aprovecharon para visitar algunos medios de comunicación locales. En esa ocasión el ingeniero Carlos Lobo responsable del proyecto hidroeléctrico dijo que no habían podido realizar los estudios porque no contaban con el permiso de los comunitarios, pero que se esforzarían por conseguirlo.

Desde que la comunidad supo del proyecto hidroeléctrico, la gente se organizó en 10 juntas directivas representadas por líderes del lugar de la zona afectada.

El productor Cruz Valle ha reiterado que los propietarios de finca, no están dispuestos a permitir la realización de ningún estudio y mucho menos, a vender sus tierras.

Aparentemente la decisión de la empresa relacionada con el proyecto hidroeléctrico se debe a la organización de la comunidad, que ha impedido la realización de nuevos estudios.

En el 2009 ya se había practicado un estudio de factibilidad por una empresa costarricense que ahora los mismos funcionarios del proyecto desestiman por tratarse de un documento superficial.

Sobre el tema fue consultada la vice alcalde de Camoapa licenciada Teresa Rodríguez pero dijo que ella no manejaba información sobre el proyecto y que debería ser el alcalde quien hablara sobre el asunto. La versión del alcalde no fue posible porque no se encontraba en la oficina según su secretaria.

Los líderes comunitarios todavía no se pronuncian sobre la aparente suspensión del proyecto aunque el productor Cruz Valle dijo que estarían a la expectativa.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa