Nacionales

Proponen ampliar el número de concejales en los municipios

por | 19/04/2012, 10:13 pm | Nacionales

Tomado de El 19 Digital.- Con el objetivo de dar mayor participación a la ciudadanía en los gobiernos locales, el presidente de la republica, Daniel Ortega, propondrá ampliar el número de concejales en los municipios.

En los próximos días el presidente enviará una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La propuesta pretende ampliar el número de concejales propietarios y suplentes de dos mil 178, que hay actualmente, a seis mil 534, con lo que se estaría fortaleciendo el protagonismo de la ciudadanía y la democracia directa.

Cabe destacar que la ampliación del número de concejales no implicaría la afectación del presupuesto destinado a salarios y viáticos de cada uno de los miembros de los concejos municipales, de acuerdo a la iniciativa.

Otro punto que aborda la propuesta es incrementar los cabildos municipales de dos a al menos cinco al año.

“Estamos siendo coherentes (…) con este modelo que propone protagonismo, que propone la participación del ciudadano con poder en la proposición, en la discusión y en la decisión; y estamos siendo consecuentes, sobre todo, con la demanda que nos está haciendo nuestro pueblo”, señaló Murillo al explicar el porqué de la necesidad de triplicar el número de concejales.

En cuanto a al presupuesto, reiteró, que aunque se incremente el número de miembros no habrá más desembolsos por parte del Gobierno Central o Municipal, de tal manera que la partida presupuestaria destinada para salarios y viáticos deberá ser repartida entre el número ampliado de concejales que resulten electos en el mes de noviembre próximo.

En este sentido hizo un llamado a la coherencia “de que si somos servidores públicos, nos tenemos que promover, nos tenemos que proponer para servir, no para beneficiarnos, no para lucrarnos”.

El director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte Sequeira, aplaude la iniciativa del presidente de la república, pero espera que esa misma sea llevada a la Asamblea Nacional.

En la propuesta se plantea que en los municipios con una población menor a los 30 mil habitantes se pasaría de 5 a 16 miembros en los concejos municipales. Esto afectaría a 83 municipios del país, es decir, la inmensa mayoría.

Los municipios con una población de entre 30 mil y 50 mil habitantes pasarán de 10 a 23 miembros. La medida afectaría a 35 municipios.

Los municipios que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes, que totalizan 23 municipalidades, pasarían a tener 28 concejales.

En el caso de Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, que tienen entre 100 mil y 150 mil habitantes pasarían a tener 35 miembros.

Los municipios de Matagalpa y Masaya que tienen entre 150 mil y 200 mil habitantes, pasarían a tener 40 miembros en sus concejos municipales.

León, que tiene más de 200 mil habitantes, pasaría a tener 50 miembros; mientras que Managua pasaría de 19 a 80 miembros.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa