Nacionales

Promueven comunicación con enfoque de género en Nicaragua

por | 06/04/2011, 5:14 pm | Nacionales

16 mujeres entre periodistas y representantes de organizaciones del país participaron en un taller sobre comunicación con enfoque de género en Nicaragua.

La actividad fue organizada por la Fundación Puntos de encuentro y se efectuó del 30 de marzo al dos de abril. El mini campamento se desarrolló en las instalaciones del Instituto para el desarrollo y la democracia, IPADE, en Managua.

Durante el encuentro se compartió sobre las secuelas de la violencia y el enfoque de género en el periodismo. Además se presentó el Anteproyecto de Ley contra la violencia hacia las mujeres, así como los retos que plantea la incorporación del Enfoque de género en el quehacer periodístico, con la finalidad que las y los periodistas reflexionaran sobre la manera en que se presenta a la mujer.

Durante el mini campamento también se abordaron otros temas como el sexismo, el adultísmo, las relaciones de poder, la discriminación y el feminismo.

María Elena Domínguez, enlace de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que en la mayoría de los medios de comunicación denigran en gran medida a las mujeres, además se ríen de sus desgracias.

Domínguez comentó que es importante que manejen el tema de género para no violentar los derechos de las víctimas.

Una de las integrantes del movimiento autónomo de mujeres en Nicaragua, la periodista Patricia Orozco, expresó que existe un grupo de periodistas “en su mayoría mujeres”, que se capacitan en enfoque de Género en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La periodista aseguró que a pesar de eso las colegas aún no asumen cargos de dirección importantes en los medios en los que trabajan.

Orozco explicó que en el plano de la publicidad, la mujer aún es vista como “objeto sexual”, o bien se remarcan los estereotipos que delimitan el espacio de acción de la mujer, al hogar y al cuido de sus hijos.

Para María Eugenia Delgadillo, miembro de la asociación de mujeres ADSAYACA en Masaya, los medios de comunicación se deben enfocar en el trabajo que realizan las mujeres en las diferentes instituciones y dejar de tomarlas como sujetos de noticias cuando son víctimas.

Vanesa Cortés, coordinadora de la revista La Boletina, de la Fundación de Puntos de Encuentro, dijo que están satisfechas por la participación de las mujeres y que el compromiso que adquirieron en el taller fue escribir para la revista que tiene una circulación de 26 mil ejemplares distribuidos en todo el país.

En la actividad participaron mujeres de que trabajan en medios de comunicación de Camoapa, Bluefields, Rama, Bocana de Paiwas, San Marcos, Nandaime, Masaya, Puerto Cabezas, entre otras ciudades.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa