Nacionales

Primer lugar a radioreportaje de Radio Camoapa

por | 24/11/2011, 9:28 am | Nacionales

Ayer fue un día de alegría para el equipo de Radio Camoapa cuando se otorgó en la categoría Radio el primer lugar al radioreportaje “La voz de la pobreza en Camoapa” del periodista Juan Carlos Duarte Sequeira, de Radio Camoapa. Por cuarto año consecutivo, la Universidad Centroamericana premió la excelencia periodística a través de la premiación del Certamen Nacional a la Excelencia de la Investigación Periodística: “María José Bravo” año 2011.

 

Durante el acto de premiación realizado en el Auditorio Roberto Terán de la UCA, el jurado internacional otorgó reconocimientos a los trabajos periodísticos realizados de forma individual y colectiva en las categorías de: Prensa Escrita, Radio y Producción Audiovisual.

Ganadores

En la Categoría Prensa Escrita, el jurado determinó un empate entre el trabajo “Las minas de Rivas” del periodista Luis Manuel Chavarría Galeano de El Nuevo Diario; y el reportaje “Los Fantasmas de Empreconsa” del periodista Moisés Ricardo Martínez, del diario La Prensa.

En la categoría Radio el primer lugar se le otorgó al radioreportaje “La voz de la pobreza en Camoapa” del periodista Juan Carlos Duarte Sequeira, de Radio Camoapa.

En la categoría Televisión el jurado también determinó un empate entre el documental “Vidas Caladas” producida por los periodistas Sandro José Durán, Moisés Mairena y Katia Sandino, todos egresados de la segunda edición del Diplomado de Producción Audiovisual 2011 del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA). El otro trabajo galardonado fue el reportaje “El Fantasma de los Pesticidas” de Alfonso Flores Bermúdez, publicado en el programa Esta Semana, Canal 12.

El jurado también otorgó una mención especial al trabajo “Walter Porras en la DGI” del periodista Luis Manuel Chavarría Galeano de El Nuevo Diario.

Los ganadores recibieron un diploma de reconocimiento y una dotación monetaria por categoría.

Moisés Martínez, periodista ganador del diario La Prensa, expresó que este reconocimiento «es especial» ya que María José Bravo, trabajaba justamente como corresponsal para dicho medio de comunicación.

«Este reconocimiento, el cual agradezco y me honra, nos da un aliciente para seguir haciendo lo que hacemos, y hacerlo cada vez mejor, con el mismo rigor, la misma técnica, y siempre con ese compromiso, ante todos ustedes los ciudadanos, y aquellos lectores y personas que todavía creen que en este país hay una oportunidad para que todo sea mejor», dijo Martínez.

Alfonso Flores, igualmente premiado pero en la categoría de Televisión dijo que «personalmente, ser periodista es un regalo de Dios». Y brindó un consejo a las nuevas generaciones de comunicadores: «Ustedes, como el periodismo en general, van a enfrentar un panorama complicado, tal vez más que el que enfrentamos nosotros al inicio de nuestras carreras porque el país no estaba tan polarizado como ahora, porque los espacios donde se podía hacer periodismo no estaban tan cerrados y tan amenazados por el dinero como ahora, y creo que ustedes van a enfrentar el reto de mantenerse firmes si tienen convicciones como periodistas o de vender su conciencia, si tienen algo que valga más que eso».

Con los ojos del alma

Por su parte, Juan Carlos Duarte, ganador por la categoría de Radio, manifestó que «este premio es un reconocimiento al trabajo, que desde ese pueblito que es el centro del universo para nosotros, venimos haciendo a través de Radio Camoapa» y señaló que «la radio está para democratizar la palabra y para darle voz a la pobreza».

Y aseguró que el reconocimiento aumentará el compromiso y la responsabilidad social «que tenemos nosotros como medio de comunicación al servicio de la comunidad».

Duarte dedicó el galardón a su hija, «que me acompaña, y que es mi ejemplo y mi guía, porque para hacer comunicación se necesitan más que los ojos de la cara, se necesitan los ojos y los oídos del alma».

El Premio a la Excelencia Periodística «María José Bravo» se instauró en el año 2007 con propósito de reconocer y estimular la práctica del Periodismo de investigación y de profundidad para fortalecer la democracia en Nicaragua.

Al igual que en ediciones anteriores, la selección de los galardonados estuvo a cargo de un jurado internacional, en este caso, integrado como Presidente del Jurado: Daniel Rivas, Docente y Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social en el Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en El Salvador. Secretario del Jurado: Elber Gutiérrez, Jefe de Redacción del Diario “El Espectador” en Colombia. Y como Vocal del Jurado: Nacy Arroyave, Catedrática del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad “Rafael Landívar” en Guatemala.

Esuche el radioreportaje ganador

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa