Nacionales

Preocupa poca mano de obra en fincas cafetaleras

por | 09/07/2021, 4:53 pm | Nacionales

Los trabajadores de las plantaciones de café en el norte del país estarían migrando hacia otras actividades como la minería artesanal, lo que representa un problema para los caficultores, comentó un reconocido productor.

Freddy Torres, cafetero de Matagalpa, dijo que la “minería artesanal hace competencia desleal a los productores” y se ha agregado a las dificultades con las que debe lidiar, ya que tienen problemas para conseguir mano de obra.

El cambio climático, la migración y la falta de mano de obra, son tres aspectos con los que deben lidiar en las zonas cafetaleras del norte del país, comentó.

Y la migración se da en dos sentidos: jóvenes y adultos deciden salir del país rumbo a Costa Rica o cambiar de actividad laboral buscando mejores ingresos.

Estamos luchando contra el cambio climático, contra la escasez de mano de obra y contra la competencia desleal que las minerías artesanales hacen al sector agropecuario, destacó Torres.

La situación con las minas artesanales está generando “distorsiones tremendas” en las fincas cafetaleras, porque los trabajadores se van a la minería, a pesar de que en esa actividad “no tienen ninguna protección” y “no los cubre la ley”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa