Nacionales

Premian a lo mejor del periodismo que promueve los derechos de las mujeres

por | 05/06/2013, 5:02 pm | Nacionales

La tercera edición del concurso nacional Conchita Palacios dirigida a periodistas, activistas promotores de derechos y organizaciones comunitarias ya tiene a los ganadores del 2013. En esta ocasión José Adán Silva de La Prensa y Wendy Quintero Chávez, del Periódico Hoy se llevaron el primero y segundo lugar en la categoría de periodistas.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados por el jurado mediante el monitoreo de los medios comunicación escritos de Nicaragua, (Diarios de circulación nacional, revistas y blogs) durante el periodo de julio 2012 – febrero 2013. El tema central para esta edición fue “Los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, son Derechos Humanos”.

Los criterios tomados en cuenta por el jurado fueron el abordaje de la temática seleccionada con argumentos. Que el trabajo periodístico destaque los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, que utilice un lenguaje respetuoso hacia las víctimas, sus familias y defensores de Derechos Humanos, así como proponer acciones institucionales y/o sociales en respuesta al problema.

Sobrevientes es el nombre del reportaje con el que ganó el segundo lugar del concurso la periodista Wendy Quintero Chávez, publicado en el mes de septiembre el Periódico HOY. El trabajo aborda a profundidad el caso de tres niñas y una adolescente víctimas de abusos y violación sexual, el trauma que vivieron y cómo lograron superar este trágico episodio de sus vidas. Además evidencia la falta de acceso a la justicia en uno de los casos y las dificultades legales para que los agresores sean enjuiciados y paguen sus condenas.

Wendy Quintero Chávez, es comunicadora social que se ha destacado por hacer periodismo cívico. Ha sido galardonada con el primer lugar del concurso nacional de periodismos para la responsabilidad social empresarial categoría Prensa Escrita 2011 y el premio periodístico Pedro Joaquín Chamorro 2012.

Lea el reportaje Sobrevientes

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa