Nacionales

Precandidatos a la presidencia, deben incluir en sus agendas el tema de justicia para las víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua

por | 14/04/2021, 4:04 pm | Nacionales

Los candidatos a la presidencia, no están consultando a las organizaciones de víctimas el tema de justicia, asegura Yaritzha Mairena, de la Unión de Presas y Presos Políticas. 

Hemos visto un montón de planes de nación desde las organizaciones y candidatos a la presidencia y realmente no están tomando en cuenta el tema de justicia de las víctimas… Aunque hablen bonito y se refieran a la justicia transicional no significa que esto sea avalado, por las víctimas o que en algún momento haya habido una consulta. Lo importante de un plan de nación es que se construya desde la centralidad de las víctimas, asegura Yaritza Mairena». 

La UPPN, no tiene ningún interés de reunirse con ninguna organización política partidaria, sin embargo, consideran que debe de existir consulta sobre este tema en el plan de nación, por los compromisos que se deben asumir por parte de estas personas y las organizaciones. 

El compromiso de la no impunidad en relación a eso si hemos estado presionando para que una conversación no solo con nosotros sino con todas las víctimas organizadas que son víctimas de crímenes de lesa humanidad y que tienen derechos a voz y voto dentro de las protestas de nación y de este camino hacia la justicia.” 

Nicaragua está a pocos meses del periodo electoral, se espera mucha tensión y una escalada de violencia estatal como ocurrió en el año 2018, se habla de que podría haber una ola de nuevos presos políticos. 

La UPPN, refiere que han estado planteando esa situación de represión y violencia ante la CIDH, sin embargo, la organización se ha enfocado en los presos y excarcelados políticos dice Mairena. 

La UPP se enfoca en la liberación de los presos político, en documentar la situación de los excarcelados, el nivel de represión al que ha llegado la dictadura y la vulnerabilidad estatal.” 

 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa