Tomado del www.elnuevodiario.com.ni .- La VIII Cumbre de Petrocaribe realizada el fin de semana reciente, cerró con un acuerdo suscrito por los mandatarios de ese bloque de 18 países, el cual contempla el estudio de la “zona económica” de Petrocaribe, que se enfocará en el desarrollo del transporte y de las comunicaciones, el “encadenamiento productivo”, el turismo, el comercio y la integración, así como iniciativas de carácter social y cultural, con el propósito de trascender el acuerdo energético que originalmente se acordó implementar ocho años atrás.

Además, a pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se incluyó en el acuerdo la creación de un plan especial que sería puesto en práctica en todos los países que integran Petrocaribe, y que tendría tres ejes: la erradicación del analfabetismo, la puesta en marcha de la “Operación Milagro” en todas las naciones, y un programa alimentario. La propuesta venezolana contó con la venia y presencia de los presidentes y de los primeros ministros de los países de Petrocaribe.

La propuesta contempla un plan especial de financiamiento para que todos los países sean zonas libres de analfabetismo, así como extender la “Operación Milagro”, que a la fecha ha contribuido a que más de millón y medio de personas humildes recuperen la visión. Además, un plan alimentario para aliviar el hambre.