Nacionales

Persisten violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua

por | 20/04/2021, 4:10 pm | Nacionales

A tres años de abril 2018, la violencia de Estado aumenta en Nicaragua, así lo señala el último boletín informativo de abril 2021 presentado ayer por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. 

El boletín, que monitorea los hechos de violencia a los derechos humanos, ejercida contra la ciudadanía nicaragüense, fue presentado por el abogado defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, quien asegura que esta edición se presenta en un contexto de intensa y generalizada represión. 

Imposible olvidar abril, nos lleva a muchos recuerdos con sentimientos encontrados y señalamos eso, que al día hoy son 36 meses, tres años de una sistemática represión, persecución con graves, violaciones a derechos humanos, tortura desaparición temporales porque luego aparecían las personas en las cárceles o en las morgues”. 

En el transcurso de estos años el colectivo ha trabajado en Costa Rica dando acompañamiento a víctimas, monitoreando las diversas situaciones que ocurren en el contexto de la crisis sociopolítica. En su contenido se refleja con detalles, la represión, judicialización y persecución de la ciudadanía que reclama sus derechos, señala el abogado. 


Abogado y defensor Gonzalo Carrión

El trabajo del gremio periodístico independientes se encuentra en estos últimos meses con una campaña de represión, el colectivo lo refleja también en su boletín a la vez que se ha encargado en redes sociales de informar al instante cada acto de hostigamiento, asedio y violaciones de este gremio que consideran de gran valor para él país en este contexto de crisis. 

Estamos conociendo de esa persecución de personas que se han visto forzadas al exilio,… Incluyendo el periodismo independiente, que por ejercer el derecho de reclamar derechos y pretender buscar y difundir información también han sido acusados”. 

Según el colectivo, en esta última semana previo al contexto del 18 de abril, conocieron por la difusión de organismos la sociedad civil, como centenares de personas han sido víctimas de asedio con diferentes modalidades y con “operativo combinado,” señaló Carrión. 

Lea en este enlace el Boletin N° 10 https://colectivodhnicaragua.org/boletin-no-10-deterioro-de-los-derechos-humanos-en-nicaragua/

En informes de Organismos defensores de derechos humanos y una última investigación de la experta de seguridad Elvira Cuadra, señalan que “los principales perpetradores de la violencia en Nicaragua son el Estado y la policía”. 

También, el organismo de derechos humanos mencionó que dan seguimiento al asedio que vive la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa