Nacionales

Periodista Marisol Balladares denuncia tentativa de homicidio y robo ante la CPDH

por | 06/04/2021, 3:00 pm | Nacionales

La periodista y abogada Marisol Balladares, originaria de Bluefields de la Costa Caribe Sur, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos Cpdh, ataque físico con arma blanca y robo que sufrió el miércoles 31 de marzo, cercano a su lugar de trabajo. 

Balladares, destacó que esta no es la primera vez que ha sido víctima de agresión y que el día miércoles a las 4 y 55 de la tarde, saliendo de Radio Corporación donde labora en el momento estaba siendo asediada por la policía, describe una supuesta comunicación de un oficial y lo que sucedió con el hombre que la agredió. 

Escuche en ese momento cuando uno de los oficiales estaba diciendo por radio: – el blanco se estaba desplazando hacia el sur, precisamente yo me estaba desplazando (…). Pasaron unos minutos yo estaba buscando como tomar un vehículo y una persona, alta con la cara partida, alto, fuerte, se abalanzo desde mi espalda con un cuchillo de mesa cerca de mi abdomen, me asuste, yo me incline y pude darle una patada a esa persona en el pie izquierdo, cuando yo doy la patada el cae con el cuchillo, dije ya se va a ir, pero no”. 

Por segunda ocasión, el hombre intento herirla en la parte del cuello, pero ella logró agarrarle la mano, recibiendo una herida en su mano izquierda, le dijo que le diera el celular amenazándola con matarla. La periodista se sacó el celular de su pantalón y se lo tiro. Para que no recibiera apoyo de nadie el agresor amenazo también a los transeúntes, relató.   

Si alguien se mete lo voy a matar,” la gente comenzó a correr, nadie se metió, en ese momento el agarro el teléfono salió corriendo, yo estaba paralizada en ese momento volteé, miré unos desperdicios de bloques comencé a darle persecución, al menos tres cuadras lo seguí.»   

Llegando al sector del Larreynaga, la periodista miró que su agresor se montó en una moto, decidió regresarse a la radio, para cerrar sus cuentas y desde una computadora denunció en Facebook lo que le había ocurrido. 

Balladares piensa que lo ocurrido es algo «planificado», porque lo que querían obtener de ella era su celular y agredirla físicamente. 

 Qué casualidad que yo llevaba dinero en mi cartera, no me robaron mi cartera, ni el dinero el objetivo era puñalearme y quitarme el teléfono porque eso era lo que le interesaba.” 

La Cpdh, recibió la denuncia de Marisol Balladares. La abogada Carla Sequeira, dice que para ellos es de preocupación las reiteradas agresiones en contra de la periodista, desde el año 2019. 

Tenemos denuncias de Marisol desde el año 2019 donde efectivamente ha tenido otros tipos de situaciones donde tiene riesgos su vida y obviamente su seguridad personal, como Cpdh vamos a solicitar las medidas cautelares porque es evidente de que en ese momento estaba la policía en el medio La Corporación.” 

Sequeira, asegura que como defensores de derechos humanos, agotaran todas las vías correspondientes para que se adopten las medidas cautelares a Balladares. 

Entre el 15 de julio y el 15 de diciembre de 2020, el Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua de PCIN, recibió la denuncia de 66 periodistas en su quehacer profesional, según el informe. 

Las violaciones a los derechos humanos de periodistas y de profesionales de la comunicación corresponde a 28 tipos de delitos y se dieron en casi todos los departamentos del país», señaló. 

«La gran mayoría de agresiones fueron cometidas por policías, paramilitares (civiles armados) y fanáticos del Gobierno», afirmó este observatorio. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa