Nacionales

Otto se reintensificará: sigue amenaza en el Caribe de Nicaragua

por | 23/11/2016, 4:08 pm | Nacionales

Otto está siendo valorado entre tormenta tropical y huracán categoría 1 con vientos entre 110 y 115 km por hora. Las fuertes lluvias amenenazan el Caribe y parte central de Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último reporte de 10:00 am hora local señala que Otto se reintensifique en las próximas horas afectando Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

«Se espera que las bandas exteriores de Otto produzcan acumulaciones de 4 a 8 pulgadas sobre San Andreas y la Isla de Providencia, y porciones mas elevadas del centro y oeste de Panama y sur de Costa Rica hasta hoy. Acumulaciones totales de 6 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 a 20 pulgadas, se pueden anticipar a traves del norte de Costa Rica y sur de Nicaragua hasta el jueves. Es probable de que estas lluvias resulten en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar con la vida». señala el reporte del CNH.

El mayor peligro que se vislumbra hasta ahora según el reporte del CNH es «la combinacion de marejadas ciclonicas peligrosas y grandes olas destructivas podrian aumentar los niveles de agua de 2 a 4 pies sobre el nivel normal de marea en areas dentro del aviso de huracán».

En este sentido, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) espera acumulados de 130 a 300 milímetros de lluvia. El Gobierno mantiene el llamado a la población a seguir tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno, priorizando la salvaguarda de la vida.

No hay clases en todo el país

El Ministerio de Educación (MINED) suspendió las clases en los centros educativos públicos y privados de todo el país, como medida de prevención, protección y resguardo ante los pronósticos de abundantes lluvias producto de la llegada del fenómeno climatológico Otto, reportó el oficialista portal El 19 Digital.

Según el comunicado leído por el compañero Salvador Vanegas, se suspenden las clases y todas las actividades educativas para los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre en todos los Centros educativos públicos y privados del país.

Señala que los exámenes correspondientes al último corte evaluativo que resulten afectados por la suspensión, serán reprogramados para el lunes 28 y martes 29 de noviembre.

Vanegas llamó a la comunidad educativa a mantener la calma y estar atenta a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones del Sinapred y sus estructuras territoriales.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa