Nacionales

Ortega y Hallesleven son los candidatos del FSLN

por | 18/03/2011, 11:20 pm | Nacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni .-El general en retiro Javier Omar Hallesleven Acevedo será el compañero en la fórmula presidencial en la candidatura del presidente Daniel Ortega Saavedra.

 

Hallesleven habría aceptado la propuesta de Ortega, luego que Jaime Morales Carazo, actual vicepresidente de la República, declinara presentarse para la inconstitucional reelección ante el cargo que pretende el mandatario nicaragüense, según fuentes del Gobierno.

Hallesleven fungió como jefe del Ejército de Nicaragua hasta el 21 de febrero de 2010 cuando entregó el cargo al general de ejército Julio César Avilés. Estuvo cinco años al frente de la institución castrense.

El nuevo compañero de fórmula de Ortega es oriundo del municipio de La Libertad, departamento de Chontales, de donde también es originario Ortega.

Aducen ilegalidad

De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua, la candidatura de Daniel Ortega a otra reelección presidencial sería inconstitucional, ilegal, ilegítima e inválida absolutamente.

El artículo 147 de la Constitución establece de manera imperativa y categórica, que «no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales».

De acuerdo con ese artículo de la Constitución, Daniel Ortega tiene dos impedimentos legales insuperables para ser candidato presidencial en las elecciones del 6 de noviembre de este año. Uno, porque está ejerciendo la Presidencia en el período en que se efectuará la elección para el mandato siguiente; y el otro, porque cuando se efectúe la elección de noviembre Ortega ya habrá ejercido la Presidencia dos veces, una en el período de enero de 1985 a abril de 1990, y el otro, del 10 de enero de 2007 hasta la fecha.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa