Nacionales

No se confíe del frío

por | 05/12/2012, 5:02 pm | Nacionales

Estornudos, tos y mocos son los síntomas que sufren grandes y chicos en estos últimos días de la temporada de diciembre cuando llegan los vientos fríos y el descenso de las temperaturas.

Algunos especialistas señalan que tanto en el invierno como en esta fecha las variaciones climáticas condicionan el repunte de las enfermedades respiratorias.

“Diciembre y enero son un período de aumento significativo de los procesos virales como el resfriado común y la gripe estacional, sin embargo este año se han registrado más casos de gripe común y los pacientes se quejan porque los síntomas como los dolores de cabeza, músculos y articulaciones o las fiebres son más intensas y permanentes”, comentó el doctor Oscar Montiel.

Según el médico la población ha subestimado estas enfermedades por tratarse de un problema de salud común y prescinden de la atención médica, se automedican y “lo peor” es que contribuyen a la propagación del virus cuando asisten al trabajo estando enfermos.

Montiel pidió a los padres de familia a abrigar a los menores de edad y bañarlos con agua tibia, además señaló que en estos días incrementan el número de enfermedades.

El neumólogo Mario Espinoza coincide en que las enfermedades respiratorias registradas hasta ahora son las tradicionales, pero advierte la importancia del cuido y la responsabilidad de la población para evitar que se conviertan en un problema por su aumento o por la gravedad de los síntomas.

“El virus tiene su ciclo y lo que nosotros hacemos es determinar de qué se trata (y) dar tratamiento sintomatológico, la gente no puede estar tomando medicamentos para todo, cada paciente tiene una evolución específica, aunque se trata de la misma enfermedad”, enfatiza Espinoza.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa