Nacionales

No hay que marcharse lejos para ver el sol, dicen madres de migrantes desaparecidos de Centroamérica

por | 06/08/2014, 4:20 pm | Nacionales

El centro de Estudios y Promoción Social – CEPS y la Red de familiares migrantes de Managua, se reunió con la Red de comunicadores para impartir un Taller de Protección de defensores de madres de desaparecidos y /o no localizados, impartido por la relatoría de proyectos PCS, y UNASUR, para que las y los comunicadores conozcan esta realidad  por la que atraviesan miles de hogares centroamericanos mujeres y familiares de migrantes.

La mayoría de estas personas migrantes desaparecidas han salido en busca de oportunidades de desarrollo enrumbándose a un camino, ya sea el norte, el sur o el interior de Centroamérica, sin pensar que van al camino del abuso, la intranquilidad, falta de empleo, salario injusto y hasta victimas de trata de personas en muchos casos.

En el taller participan madres de familia de diferentes departamentos de nuestro país, entre otros países centroamericanos, que relatan cómo perdieron contacto con sus familiares y se unieron desde el año dos mil para hacer la caravana de las madres  que se enrumba año con año a países centroamericanos y sus provincias.

La más reciente caravana inicio en noviembre del año pasado, duró 18 días de travesía y permitió a doña Santos Rojas Dávila de Chinandega y miembra del servicio Jesuita de la red migrante, encontrar a su hijo Jorge Reyes en Tapachulas México, escondiéndose por haber sido víctima de robo y agresiones por ser indocumentado.

También hay otras como doña Suyapa del Socorro Muñoz habitante de Chinandega, que busca a su hermana Diana Maribel Rivera que no ve desde hace nueve años, según Muñoz esta migrante desaparecida salió de nuestro país a la edad de 17 años para apoyar a su familia que fue golpeada por la violencia y la situación de pobreza.

Por su parte Anita Zelaya del comité de desaparecidos del Salvador comentó que luchan por la continuidad de investigaciones en cadáveres de personas desconocidas que han sido depositadas en fosas comunes, hasta la fecha se continúan haciendo pruebas de ADN, y verificar identidades pues las luchas de las madres es a nivel centroamericano.

Según Rosa Nelly Santos del comité de familiares migrantes de Honduras, por ahora se están fortaleciendo en conocimientos y capacidades para participar de la caravana de madres migrantes desaparecidos que inicia a finales de octubre visitando refugios, provincias, y el famoso tren de la muerte o mejor conocido como la bestia, ubicado en la frontera sur de México donde muchas personas pierden la vida en busca del sueño americano.

Jorge Estrada, coordinador de equipos profesionales de la red local de Managua, dijo que la capacitación duró dos días y esperan continuar fortaleciendo alianzas para encontrar a migrantes desaparecidos de Nicaragua y nuestros países vecinos.

 

Colaboración: Ingris Anielka Sanchez (Radio Vos)

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa