Nacionales

Nicaragua, sede de encuentro latinoamericano en lucha contra la minería

por | 09/12/2013, 2:52 pm | Nacionales

Nicaragua es sede del primer encuentro con ambientalistas representantes de diferentes países de Latinoamérica. La actividad tuvo una duración de dos días y fue organizada por el Centro de Estudios Alexander Hombolt con fondos de KEPA (Centros de Servicios de Cooperación para el Desarrollo).

A la actividad asistieron ambientalistas de organizaciones latinoamericanas entre ellas representaciones de México, Perú, Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. El  evento inició con la exposición de la ecuatoriana, Gloria Chicoiza del Movimiento Acción Ecológica dijo que la extracción de grandes volúmenes de recursos naturales deja altos impactos sociales y ambientales. El extractivismo se intensifica y avanza hacia nuevas regiones.

Las empresas se llevan las riquezas de los pueblos y en cambio dejan efectos negativos sociales y ambientales. Pese a los desastres ecológicos y sociales que generan los proyectos de explotación minera los gobiernos de derecha e izquierda aprueban más concesiones.

En Perú los ambientalistas han construido desde la resistencia de propuestas y acciones con el objetivo de recuperar el valor sagrado de la vida, defender los territorios; Bosques, Ríos, Mares, Lagos. Como base fundamental de vida, reparar los daños ocasionados en el ambiente y en la salud de las personas dijo Chicoiza.

La española Aroa de la Fuente López de la organización Mexicana FUNDAR, enfocó su exposición en los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000 -20015 (ODM) de Naciones Unidas.

Entre los principales objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre: Lograr la enseñanza universal: Igualad de género  y empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil: mejorar la salud materna: combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades; garantizar sostenibilidad ambiental; fomentar alianzas mundiales para el desarrollo.

Sin embargo los resultados son inciertos. Aunque ha habido avances en algunos indicadores, en  general los problemas continúan menciona De la Fuente.

Trece años después han ocurridos cambios importantes (nuevas tecnologías, nuevos actores económicos, un mayor impulso a los proyectos de extracción minera, las consecuencias el deterioro del ambiente y en la salud de las personas.

La situación es preocupante en el informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2015 no se menciona como esfera temática el extractivismo (explotación de metales preciosos e hidrocarburos) como motor de crecimiento económico tampoco se habla de regulación, transparencia y rendición de cuentas concluyó De la Fuente.

Mientras en las naciones unidas el extractivismo pasa desapercibido en Honduras 37 de cada 100 manzanas de tierra el gobierno las ha entregado a los proyectos de extracción minera, según Xiomara Gaitán presidenta Nacional de la Red nacional de comunidades afectadas por la minería.

Demi de León de la ONG COPAE dijo que en Guatemala en el año 2012 el rubro de la minería genero ingresos de mil millones de dólares pero no midieron la contaminación de las fuentes de agua, suelo, despale, casas destruidas, personas muertas en actos de protestas y por enfermedades provocadas por los efectos de lo químicos utilizados en la industria.

En el caso de el Salvador desde el 2009 no hay proyectos de extracción minera sin embargo dos empresas mineras que operaron en el pasado demandaron al estado salvadoreño ante el CIADI. Una de las demandas supera los 300 millones de dólares, mencionó el ambientalista Héctor Berrios.

Por su parte Tania Soza oficial de incidencia del centro Alexander Humboldt dijo que Nicaragua no está alejada de esa realidad. En la actualidad los diferentes gobiernos han entregado en concesiones mineras 13 de cada 100 manzanas de tierra del territorio nacional. Han otorgado 48 concesiones mineras que trabajan activamente y 126 inactivas. Asegura que en Nicaragua la minería es el segundo rubro de exportación a nivel nacional solo detrás de la producción agropecuaria.

La minería aporta a las exportaciones 332 millones de dólares en cambio la ganadería supera los 500 millones de dólares. La minería, emplea a 19 mil personas, la ganadería a 650 mil. El rubro minero aporta al producto interno bruto 01.8 por ciento mientras la actividad agropecuaria supera el 15 por ciento.

En Camoapa las empresas mineras inversiones ecológicas SA y TRIMEX tienen interés en explorar 180 kilómetros cuadrados y sustituir la actividad agropecuaria del municipio que genera al país alrededor de 45 millones de dólares solo en exportaciones.

La pregunta que nos hacemos… ¡un municipio altamente productivo como Camoapa necesita la minería? ¿Qué prefiere usted Ordeñar Vacas regar mercurio y cianuro.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa