Nacionales

Nicaragua registra 19 femicidios en lo que va del año 2021

por | 09/04/2021, 3:05 pm | Nacionales

Del 01 de enero al 07 de abril de este año 2021, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, ha registrado en Nicaragua 19 femicidios y 41 en grado de frustración. 

Martha Flores, del Observatorio de Católicas por el derecho a decidir, dice que la situación de las mujeres que sufren violencia, cada día es peor y más en este año que Nicaragua sigue en una crisis sociopolítica a la que se le suma el contexto electoral. 

 Están todos dirigidos hacia ese poder que quieren mantearlo y mantener a una población callada, porque igual estamos con una ley de bozal que no podemos expresarnos y así la situación de las mujeres nos está afectando a todas porque no podemos estar denunciando contantemente estos atropellos donde las mujeres les están arrebatando la vida, pero también no están obteniendo justicia, ya son 19 femicidios y comprada con el año pasado fueron 17, con 40 femicidios en frado de frustración donde las mujeres tuvieron la suerte de sobrevivir.” 


Observatorio CPDD enero- abril 2021

Sobrevivir para una mujer que fue víctima violencia es difícil, porque quedan con daño emocional, al saber que su vida sigue corriendo peligro asegura Flores. 

La mayoría de estos femicidas andan libre, las leyes hoy en día no nos protegen para nada… El reciente caso que hubo en Managua, de una mujer que fue desnucada, dijeron que ella se suicidó, eso es falso la familia quedo con ese gran dolor por que hubo una epicrisis con una respuesta no creíble; al femicida lo tuvieron preso solo cuatro horas, luego lo dejarón en libertad, manifiesta. 

Managua se mantiene como el departamento que reporta más femicidios con cuatro; le siguen Nueva Segovia y Matagalpa con tres; dos en la Región Autónoma del Caribe Sur y Rivas; León, Jinotega, Chontales, la Región del Caribe Sur y en Costa Rica con uno. 

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir lleva un registro de 25 niñas, niños y adolescentes que debido a estos femicidios han quedado en la orfandad.   


Observatorio CPDD enero- abril 2021

Maryce Mejía, socióloga de la  Red de Mujeres Contra la Violencia, dice que las estadísticas del Observatorio brindan datos importantes a diferencia de años anteriores. 

Los femicidas son parejas y exparejas normalmente, pero en este año 2021 el dato alarmante y relevante la mayoría son de hombres desconocidos” Son hombres que se meten a las casasa robar y, matan a las mujeres o utilizan el espacio público(…). Son personas que salieron indultados con libertad de poder matar, y violar, porque el mismo gobierno les lanza el mensaje de impunidad de cometer tantos delitos.” 

Enfrentar la violencia machista no es fácil para ninguna mujer. Es necesario y urgente una actitud más beligerante de parte del estado, manifiesta Mejía.  

Esto es lo que está pasando en Nicaragua, si hubiese el cumplimento de las leyes de manera rigurosa, un plan de protección integral, atención a la violencia machista como prioridad en el país, no estuvieran pasando tantas cosas y tantas situaciones de violencia. Estamos en un contexto de impunidad donde más de 23 mil presos están libres sin ningún proceso jurídico real de revisar por qué salieron, la mayoría no cumplió su condena”. 

Para las feministas, el sistema de Justicia que hay en Nicaragua “afecta a las mujeres y favorece a los agresores que se amparan en la impunidad”. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa