Nicaragua recibió hoy domingo en la madrugada un cuarto lote de 499,200 vacunas donadas por España, una acción más del Equipo Europa, formado por la Unión Europea y sus estados miembros, en el marco del mecanismo COVAX para un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra la COVID-19.

Con esta nueva entrega, el total de vacunas donadas asciende a 1.130.020, consolidando a España como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua.

Estas donaciones realizadas por el Equipo Europa al pueblo nicaragüense en el marco del mecanismo COVAX desde inicios del 2021, es parte del compromiso de la UE y sus estados miembros de cerrar la brecha de vacunación entre las economías avanzadas y los países en desarrollo, mediante una acción mundial multilateral que aumente la producción de vacunas y garantice un acceso global y equitativo.

El Equipo Europa ha destinado donaciones de unos 3 billones de euros para que el Fondo COVAX ayude a adquirir al menos 1.8 billones de dosis de vacunas para 92 países de renta baja y media, entre los que se encuentra Nicaragua.

La Unión Europea ha exportado la mitad de las vacunas producidas en Europa, compartiendo con otros países una cantidad equivalente a las vacunas destinadas a sus propios ciudadanos europeos.