El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, "votó de voz" a favor de la aprobación del proyecto de ley identificado como HR 1918, la Ley de Condicionalidad de la Inversión (NICA) nicaragüense de 2017, conocida como Nicaragua. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el comité bipartisano.

"El comité aprobó con sus enmiendas, la ley H.R. 1918, Nicaraguan Investment Conditionality Act, introducida por la congresista Ros-Lehtinen, para oponerse a los préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua a menos que "haya mejoras democráticas", informó comité a través de su sitio web. Con la ratificación, la Nica Act será enviada al plenario de la Cámara de Representantes, donde será sometida a votación.

En Nicaragua

La polémica iniciativa ha sido rechazada por el gobierno sandinista, la OEA pidió darle oportunidad al acuerdo de tres años con Nicaragua, el COSEP advirtió de sus potenciales peligros y AMCHAM urgió tomar medidas para evitar su aprobación.

El Gobierno de Nicaragua ante la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos, emitió un comunicado que en sus partes medulares señala:

1. Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua.

2. Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades.

3. Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, continuará desarrollándose en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que ha asegurado Reconciliación, Paz y Unidad, y nos permite enfrentar con Fé y Optimismo todos los desafíos.

4. En un Año de Procesos Electorales Municipales, continuamos creando las condiciones óptimas para que las Familias nicaragüenses expresen su Voluntad, y elijan sus Gobiernos Locales en Armonía Social, y en garantía de esta Paz que tod@s procuramos, con nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano.

5. Nuestro Pueblo ha ratificado a esta Nicaragua, Bendita y Libre, consolidando un Modelo y un Proyecto que nos incluye a tod@s como Protagonistas de Democracia, Libertad, Seguridad, y Avances en Rutas de Prosperidad.

6. El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales.

El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo.

Lo que sigue

El  Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., también conocida como House Foreign Affairs Committee, es un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos quien tiene jurisdicción sobre proyectos de ley e investigaciones relacionadas con los asuntos exteriores de los Estados Unidos. Es menos poderoso que su equivalente del Senado, el United States Senate Committee on Foreign Relations, porque el comité de la Cámara no considera las ratificaciones de tratados o las confirmaciones de los nombramientos presidenciales, tal como se hacen para el embajador y el Secretario de Estado.

Ileana Ros-Lehtinen, Presidente Emérito de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el Representante de Estados Unidos, Albio Sires (D-NJ), miembro de la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental, hicieron la siguiente declaración después que la HR 1918, la Ley de Condicionalidad de la Inversión (NICA) nicaragüense de 2017, fue aprobada por unanimidad por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara por voto de voz.

"Ya disfrutando de un tremendo apoyo bipartidista, la Ley NICA es un proyecto importante y necesario que ayudará al pueblo nicaragüense en su lucha por los derechos humanos, el estado de derecho y un sistema electoral libre, justo y transparente", señaló Ros-Lehtinen. 

"El Congreso ha aprobado resoluciones similares para apoyar al pueblo de Honduras, Guatemala y El Salvador, y los Estados Unidos deben hacer lo mismo con el pueblo nicaragüense mientras continúan buscando la libertad y la democracia. Aplaudimos a la Comisión de Relaciones Exteriores por la aprobación de la Ley NICA y esperamos su consideración en la Cámara de Representantes mientras trabajamos para asegurar que este proyecto de ley se convierta en ley ", se dice en la declaración de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen publicada en su página web.

El último paso que queda pendiente para la aprobación total de la iniciativa de Ley en la Cámara de Representantes es la discusión en el pleno, cuyo proceso se espera culmine antes que finalice el tercer trimestre del 2017.

Una vez que sea aprobada por el Congreso, el proyecto de Ley deberá ser aprobado por el Senado y la firma del presidente Donald Trump, que tiene un plazo de 10 días para firmarla y convertirse en Ley.

Fuente: Agencias de noticias internacionales