Nacionales

Nicaragua puede convertirse en el “líder regional lácteo”

por | 08/04/2012, 10:00 pm | Nacionales

Tomado de www.elnuevodiario.com.ni .- El sector lácteo en estos momentos se encuentra en una encrucijada y debe tomar una pronta decisión. Así lo ve el gerente general de Lácteos Centroamericanos S. A., Centrolac, Alfredo Lacayo.

“O damos un salto cualitativo en cuanto a mejorar la productividad o dejamos de crecer, y quizás veamos un retroceso en el crecimiento”, advierte el gerente.

Sobre el sector lácteo, ¿qué avances ha tenido y qué hace falta mejorar para ser más competitivos?

Gracias a las crecientes exportaciones el sector lácteo ha logrado grandes avances en cuanto a los niveles de producción, acopio, y calidad se refiere. Sin embargo, estamos en un punto crítico para el futuro del sector: o damos un salto cualitativo en cuanto a la productividad y mejoramos sustancialmente el manejo de la leche, o dejamos de crecer y quizás veamos hasta un retroceso en el crecimiento. Para mantener el crecimiento debemos mejorar sustancialmente la nutrición del animal a 1.5 unidades de proteínas, actualmente de cada una de las proteínas que le damos al animal se obtienen 0.9 unidades de proteína.

¿Cuáles son las actuales condiciones de los productores de leche?

Estamos frente a una gran oportunidad para convertir a nuestro país en el líder regional lácteo. Pero nuestros productores enfrentan enormes retos y muy poca ayuda. Gran cantidad de productores no tienen energía eléctrica en sus fincas, o caminos adecuados para llevar la leche en condiciones óptimas y oportunas a centros de acopios que sean accesibles con las cisternas de las plantas industriales, o financiamiento para la siembra de pasto, sorgo, maíz y ensilaje. Todo esto requisito básico para la nutrición adecuada de su manada tanto en invierno y verano.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa