Nacionales

Nicaragua Decide, iniciativa que propone un espacio participativo a la ciudadanía

por | 12/01/2021, 9:30 pm | Nacionales

Nace plataforma Nicaragua Decide, en un contexto de año electoral. Este 12 de enero fue su lanzamiento para dar a conocer al pueblo nicaragüense como incidirán en la ciudadanía.

Josué Garay, destaca que esta nueva iniciativa conformada por jóvenes hombres y mujeres la están realizando de forma independiente y no está ligada a ninguna organización que haya surgido a raíz de la crisis sociopolítica en abril 2018, pensada para dar participación a la ciudadanía.  “Esta iniciativa lo que buscar es crear espacios ciudadanos, donde la población pueda realmente participar.”

Próximamente la juventud presentará la página web donde las personas podrá proponer a que personas quisieran ver como posibles candidatos en futuras elecciones, con ciertos criterios, explican.

Carmen Chamorro dice, que con la iniciativa se pretende empezar a hacer consultas abiertas a la ciudadanía sobre temas que no están siendo consultados.

“Uno de estos temas es el de las candidaturas a cualquier cargo público, es decir para la presidencia, diputaciones o cualquier otra cosa que desee ser consultada”

Dentro de los objetivos de Nicaragua Decide, esta exigir un proceso electoral sin condiciones y libertades, incidir en los temas de decisiones en los espacios políticos, esta plataforma pretende además generar presión e influencia sobre las grandes plataformas que ya existen.

La iniciativa nace a través de consultas en grupos focales que los jóvenes consideran relevantes, que han participado activamente en la sociedad nicaragüense.

Hicimos consultas con grupos estudiantiles, grupos religiosos, académicos, de la sociedad civil, con grupos de la Costa Caribe, etc…estos grupos consultados, son de personas que participan desde sus comunidades y no necesariamente desde los espacios políticos de la oposición”, señaló la jovén.

En Nicaragua Decide, la ciudadanía también podrá describir las características que desea ver en una persona candidata. Además, se mantendrá información sobre todo el contexto electoral en Nicaragua, dando paso a un voto informado.

Los resultados de las propuestas en la web será con sumo cuidado por el tema de la seguridad, y el doble voto, aseguran. “Hemos estado trabajando en maneras de mitigar, cualquier infiltración, cualquier irregularidad en el proceso. la verificación será por numero de celular, cada persona va a recibir un código único y eso garantizan que solo puedan participar una sola vez, van a ver otros filtros de seguridad que se han venido trabajando con expertos”

Por lo tanto, garantizan que el proceso va a ser seguro, los datos van a ser confidenciales, nadie va a tener acceso.


La iniciativa fue presentada a las organizaciones existentes, dicen también les presentaran los resultados para que la oposición asuma los resultados, que también realicen consultas abiertas y se apeguen a la dedición de la ciudadanía para la elección de candidaturas, que es muy importante en este momento por que la ciudadanía ha exigido unidad.

Esta no es una iniciativa que surgió en el momento, se ha venido trabajando desde hace diez meses y que en este momento han decidido lanzar después de prepara el portal web y garantizar la seguridad de la ciudadanía y al ver como van avanzando los procesos en la oposición nicaragüense, que más bien vienen haciendo lo mismo de siempre como la policía tradición amañada, sin consultar a la ciudadanía y tomando las decisiones de negociación cerradas, finalizo Chamorro.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa