Nacionales

Movimientos ambientales se pronuncian en defensa de la madre tierra

por | 24/07/2014, 3:00 pm | Nacionales

En el marco del Día Mundial contra la minería, celebrado el pasado 22 de Julio diferentes organizaciones de Latinoamérica se pronunciaron en defensa de la madre tierra y dicen no a la minería.

En Argentina se realizaron actividades en distintos puntos del país bajo el lema Argentina Sin Megaminería. El acto central de realizó en Buenos Aires. Después de 17 horas Frente al Congreso Nacional las actividades continuaron con mucho colorido Música: murga uruguaya; folklore, música andina y cumbia combativa.

En este año también se sumó la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. El objetivo es visibilizar la relación de dominio y explotación que impone este modelo extractivista, capitalista y patriarcal, que deja huellas profundas en los territorios, comunidades y cuerpos de las personas. Según el sitio web diario el pueblo.

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay México, Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua se pronunciación ayer unos a través de marchas y otros con pronunciamientos y protestas escolares desde los lugares en conflictos.

En el Salvador el licenciado Alejandro Labrador de la mesa ambiental frente a la minería metálica dijo que realizaron una conferencia de prensa unimos a las millones de voces del planeta en rechazo a la megaminería.

Vidalina Morales, representante de las comunidades del municipio de San Isidro, Cabañas del Salvador, aseguró que no permitirán que la empresa Oceana Gold continúe amenazando sus vidas con su proyecto minero.

“Alzamos también nuestra voz y nos unimos al rechazo de estos proyectos que atentan contra la vida, contra la dignidad y la soberanía de los pueblos; vamos a seguir en resistencia y no permitiremos ese proyecto en nuestro territorio”, afirmó.

En Nicaragua el Centro Humkboldt se unió a los grupos ambientalistas de Centroamérica a través de un pronunciamiento en contra de las empresas mineras las cuales ingresan a los países de la región a instalar sus proyectos de explotación de minerales que dejan destrucción ambiental.

El pronunciamiento, afirma que han comprobado que no existe minería segura ni ambientalmente sostenible. La minería genera empleo de alto riesgo y sin correspondencia con los altos costos sociales y ambientales que asumen los países de la región ya que solo queda destrucción de los suelos, bosques, contaminación de las aguas y afectaciones en la salud de las personas.

En el documento se afirma que existe una tendencia de incremento de la entrega de concesiones mineras sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades.

Por las consideraciones anteriores los ambientalistas demandan a los gobiernos de los pueblos el respeto a las comunidades por medio de mecanismos de expresión democrática popular en contra de los distintos proyectos mineros que quieran instalarse en la región centroamericana.

Exigimos a los gobiernos crear políticas de desarrollo que respeten los derechos humanos fundamentales, económicos, sociales, sobre todo el derecho a la vida,  aun ambiente saludable y acceso al agua de calidad.

Implementar procesos de integración donde se promuevan y cumplan los tratados de convenio de protección de nuestros bienes naturales compartidos para evitar la generación de conflictos internacionales.

Según Tania sosa responsable de incidencia del Centro Humbodlt está consiente que aún falta mucho camino por recorrer hay que unir esfuerzos para incidir ante el parlamento canadiense para que las empresas canadienses se rijan por las leyes de ese país.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg

En el municipio de Rancho Grande Matagalpa padres de familia han decidido no enviar a los niños y niñas a clases mientras el gobierno municipal y central no retire la empresa minera B2GOLL cuestionada por diferentes organizaciones de contaminar las fuentes de agua y destruir el ambiente dijo Jairo López de la junta directiva de padres de Familia.

El padre Pablo Espinosa Parroco de la Iglesia de rancho grande es uno de los líderes del movimiento ambiental dijo me preocupa que la minería se establezca en nuestro municipio un pueblo de gente trabajadora, productores de cacao café y leche.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

las organizaciones ambientalistas de lucha frente a la minería y el centro Humboldt durante los siete meses del año han impulsado una campaña, constante se han hecho marchas, foros, estudios como el impacto de la minería en Nicaragua y luchas de resistencia en los municipios de Rancho Grande y San Lorenzo en este último se logró que la empresa INECOSA se retirara del lugar dijo Raúl Martínez Marín de la comisión centroamericana y del Movimiento contra las Exploraciones y Explotaciones Mineras, MACEEMN.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa