Nacionales

MIPYMES ESPERAN CRECIMIENTO DE 5%

por | 22/01/2011, 3:16 pm | Nacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- El presidente de la junta directiva del Consejo Nicaragüense de las micros, pequeñas y medianas empresas (Conimipymes) Gilberto Alcócer, dijo que las perspectivas para este año es lograr un crecimiento económico de 5 por ciento en el sector.

Este crecimiento representa unos 152 millones de dólares, adicionales a la suma de US$2 mil 600 millones que aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

El sector de las Mipymes aporta entre de 35 a 40 por ciento del PIB de Nicaragua, por concepto de las divisas obtenidas por las exportaciones anuales y por las ventas interna.

Alcócer dijo que los productos de las mipymes tuvieron el año pasado un aumento en sus precios, sin embargo señaló que la economía, en términos macroeconómicos, se mantuvo estable, lo cual contribuyó a la estabilidad del sector.

El presidente del Conimipyme destacó la aprobación de tres leyes (de Factura Cambiaria, de Factorado y de Fideicomiso) en la Asamblea Nacional en 2010, las cuales les permiten a los pequeños empresarios tener acceso al financiamiento para su desarrollo comercial y aplicar a licitaciones estatales a partir de este año. Esta leyes incidirán de manera determinante en el desarrollo económico del sector porque forman parte de un marco jurídico regulatorio para que las mipymes tengan un mayor acceso al crédito estatal, aseguró Alcócer.

Los rubros agroindustria, artesanías, lácteos, cuero, calzado y textil vestuario y turismo coadyuvaron a la economía nicaragüense durante 2010, tanto en el mercado local como en las exportaciones de las mipymes, con la generación de 80 por ciento del empleo en el país a través de negocios familiares. Con la profundización de la crisis financiera mundial en 2009 cerraron cerca de 800 micro y pequeñas empresas, situación que dejó sin empleo a 5 mil personas, destacó Alcócer a la agencia Xinhua.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa