Nacionales

Minsa inicia fase de vacunación a trabajadores de la salud

por | 04/05/2021, 6:03 pm | Nacionales

El sector salud en Nicaragua debió ser de los primeros vacunados contra la Covid-19 en Nicaragua y evitar así mayores contagios, señala el Comité Científico Multidisciplinario.  

Este Comité de médicos y especialista independientes sostuvo que, por no haber obedecido el gobierno Ortega Murillo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a tiempo, es bastante probable el Crecimiento de casos asociados a la pandemia Covid-19 que actualmente hay en Nicaragua. 

El doctor Leonel Arguello, especialista en Epidemiologia, destaca que a la fecha en los trabajadores de primera línea del sistema de salud, hay contagios, que evidencia la crecida de casos sospechosos de Covid-19. 

Hay más de 50 trabajadores de salud positivo y eso refleja que el trabajador de salud está siendo contagiado o el mismo trabajador de salud contagia a otras  personas, ese es el por qué se debió haber realizado la vacunación al trabajador de la salud que no se realizó en Nicaragua. 

Este 03 de mayo, por fin después de meses de presión de atención al sector salud, el gobierno Ortega Murillo, a través del Ministerio de Salud, dio inicio al proceso de vacunación para este gremio, quienes han estado en primera línea frente al Covid-19. 

Según comenta la Ministra de Salud Martha Reyes, la jornada de vacunación a trabajadores del sector salud inició en el Hospital Fernando Vélez Paiz. 

Para el epidemiólogo, los contagios también obedecen a varias razones de relajamiento en la población. 

 El primero es el sentido falso de normalidad, por lo cual la gente no se alerta cree que todo está normal que todo está bien y por lo tanto no está tomando las medidas de prevención, sumado a que  las aglomeraciones que continuamente existen en nuestro país”. 

 Estas aglomeraciones se han identificado en semana santa y las últimas semanas del mes de abril, provocando más contacto entre las personas sin las debida medidas de prevención. 

La doctora Josefina Bonilla, salubrista integrante del Comité Científico, aplaudió y reconoció el esfuerzo de la sociedad civil y de la Iglesia Católica en el uso de las medidas de bioseguridad, sugiere que no debiliten esas medidas. 

Referido a las vacunaciones, Bonilla recordó que la OMS pedía la vacunación del personal de salud en los primeros 110 días del año y en Nicaragua esto no se cumplió.  

Darle prioridad no es solo decir que el 3 de mayo va haber vacunación del personal de salud junto con otra lista de personas, porque necesitamos saber dónde vamos a ir, a qué hora vamos a ir, cuando vamos a ir y en qué orden vamos a ir, si va a estar en hospitales públicos o privados, es para personas que estamos en atención primaria también, son interrogantes que no nos fueron contestadas”, expresa Bonilla. 

El salubrista Carlos Hernández, tacha de contradictorio que, hasta ahora el Gobierno Ortega Murillo, señale como medida el distanciamiento social y a la vez promueva eventos masivos. 

Hablan del distanciamiento social entre las personas, pero no hablan de evitar las aglomeraciones, por el contrario, siguen promoviéndolas, esa contradicción es una negación absoluta de cualquier preocupación que realmente estén expresado”, enfatizó Hernández. 

En esta fase de vacunación donde atenderán al sector salud también serán beneficiados trabajadores del Ministerio de Gobernación, aduanas, puestos fronterizos, que están en primera línea y adultos mayores de 55 años de edad con enfermedades crónicas, señala el Minsa en su nota de prensa. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa